En una semana resultados de contaminación al río Jamapa

Iván Hillman Chapoy, funcionario de Conagua-Veracruz, dijo que en caso de que se compruebe que el centro comercial El Dorado incumplió con el manejo de aguas residuales podría ser clausurado.

Veracruz

La próxima semana la Comisión Nacional del Agua tendrá los resultados sobre la contaminación del río Jamapa que ocasiona el centro comercial El Dorado ubicado en Boca del Río.

La CONAGUA no descarta aplicar una sanción, de corroborarse con los análisis que el centro comercial está vertiendo aguas negras sin tratar al río, ocasionando además la mortandad de especies en la zona y malos olores en fraccionamientos ubicados en El Conchal y Mandinga.

El gerente de la zona Golfo-Centro de la dependencia en Veracruz, Iván Hillman Chapoy dijo que la plaza pudiera ser hasta clausurada.

"De concluir que incumplió con el manejo de aguas residuales" se procederá a sancionarla, apuntó Hillman Chapoy.

Desde enero hicieron un recorrido de verificación en el que tomaron muestras para corroborar que cumplan con las especificaciones requeridas; incluso, ya hubo una primera sanción, "Ellos recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para poder defenderse, pero en cuanto se estén aplicando las nuevas medidas se va a tomar una resolución de fondo", acotó.

El funcionario declinó hablar sobre el monto de la sanción a la que pudiera hacerse acreedor el centro comercial, pues aún está abierto el expediente y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se lo impide.

Por otra parte, indicó que este año invertirán más de 668 millones de pesos en Veracruz a través de diversos programas como Incentivos, Agua Limpia, Cruzada contra el Hambre, entre otros.

Darán impulso al empleo temporal a través de un proyecto de 68 acciones.

Por el recorte anunciado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se verán afectados algunos proyectos. "No omito manifestar que aunque CONAGUA se vio afectada por el recorte presupuestal efectuado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue de alrededor de seis mil 400 millones de pesos para el organismo a nivel nacional, continuamos realizando las gestiones necesarias para que el impacto no afecte de manera importante a los municipios veracruzanos".