Hasta 27 mdp para campaña de candidatos al gobierno de Guerrero

El representante de Morena ante el IEPC dijo que impugnará el acuerdo porque esa cantidad rebasan por mucho el financiamiento que recibirá dicho instituto político.

Chilpancingo

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) autorizó un tope de hasta 27 millones de pesos para los candidatos a la gubernatura de Guerrero, lo que generó la inconformidad de los partidos políticos de reciente creación.

En la sesión de hoy, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo relacionado con el tope de gastos en la propaganda electoral y las actividades de campaña que no podrán rebasar los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos de las elecciones de Gobernador,.

El tope establecido fue de 27 millones 113 mil 393 pesos, cantidad que no podrá rebasar ningún contendiente aún y cuando se reúnan recursos provenientes de tres fuentes; el financiamiento público, la aportación de sus militantes y los recursos propios.

En el acuerdo aprobado por unanimidad se plantea: "se exhorta a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos a no rebasar el tope máximo de gastos de campaña, apercibidos de que, de hacerlo, podrán ser sancionados en los términos previstos en la Ley Comicial Local".

Entre dichas sanciones, de acuerdo al IEPC, se encuentra la posibilidad de cancelar el registro y en consecuencia, declarar inelegible al candidato que se exceda en sus gastos.

Morena impugnará el acuerdo

Rubén Cayetano Hernández, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anticipó que impugnará el acuerdo porque los 27 millones de pesos autorizados rebasan por mucho el financiamiento que recibirá dicho instituto político.

"Morena tiene para financiamiento de sus candidatos un millón 92 mil pesos, no hay condiciones de equidad porque los demás se van a volar los topes", aseveró.

Sostuvo que hay un abismo en materia de financiamiento entre Morena y partidos como el PRI o el PRD.

"Otros dicen que se acatarán al acuerdo porque tienen los recursos, pero no cuidan el meter freno a los candidatos para que busquen recursos de diferentes orígenes para obtener el poder", apuntó.

Dijo que su alegato legal estará centrado en el hecho de que los topes son anticonstitucionales, porque rompen con el principio de equidad.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante del Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó el hecho de que el IEPC no tenga control sobre la fiscalización de los gastos, ya que los auditores serán asignados por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) reprochó la inequidad generada por el financiamiento irregular, ya que las cantidades asignadas resultan una burla para los que enfrentarán su primera elección en el mes de junio.

Ramiro Alonso de Jesús solicitó a los partidos emergentes que no se espanten por lo aprobado, ya que independientemente de lo que se maneje, ningún abanderado tendrá la capacidad de reunir y ejercer los 27 millones.

"No habrá ningún partido que pueda llegar a esos topes, porque el financiamiento público está sumamente acotado, no se alcanza ni siquiera con la candidatura común", refirió el ex diputado local.

De hecho, anticipó que ni PRI, PRD o PAN llegará más allá de los 15 millones, aunque anticipó que se debe cuidar mucho el riesgo de que se desate una guerra sucia.

Pidió al INE que investigue a todos los candidatos que se registren, para que no sean proclives a recibir dinero de dudosa procedencia, ya que eso impedirá que la delincuencia se mantengan en el control de algunos espacios de participación política.