Hallan vestigios prehispánicos en obra de línea 4 del Metrobús

El titular de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena Vargas, dijo que el hallazgo fue en la vía Morelos, en Ecatepec. Aclaró que no se pone en riesgo el trazado del proyecto original.   

Ecatepec

Durante los trabajos de construcción del carril confinado la línea 4 del Mexibús, sistema de transporte masivo articulado del Estado de México que correrá del paradero del metro Indios Verdes, en el Distrito Federal, al municipio mexiquense de Tecamac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec, se han encontrado vestigios prehispánicos, indicó el secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena Vargas.

El funcionario estatal explicó que los vestigios se hallaron en la vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, sin embargo, aseguró que ello no pone en riesgo la conclusión del proyecto de transporte masivo.

Precisó que actualmente en la arteria referida laboran empleados de la empresa encargada de la construcción de la línea 4 del Mexibús.

Manifestó que el Instituto de Antropología e Historia ya fue notificado de los hallazgos, "pero sólo nos dice que no continuemos; solamente de manera provisional que suspendamos (las obras), mientras ellos implementan sus protocolos de revisión justamente para ver qué tipo de vestigios son, si se encofra la zona, qué se hace con la zona, pero nos ha permitido seguir avanzando".

Destacó que el hallazgo de los vestigios no pone en riesgo el trazado del proyecto original. "No hay ningún riesgo de cambiar el trazo, solamente se están afinando detalles en la parte del Albarradón, pero el trazo es el mismo que arrojaron los estudios técnicos que se hicieron con oportunidad".

Por otra parte, el funcionario estatal informó que la línea 2 del Mexibús, que irá de Las Américas, en Ecatepec, hasta Cuautitlán Izcalli, ya casi está terminada, por lo que se prevé su conclusión en el mes de enero próximo.

"Podríamos decir que lo tendríamos al cien por ciento en el mes de enero, pero no hemos definido aún la fecha de inicio de operaciones. Se tiene que suscribir un convenio entre la Secretarías del Transporte, la Secretaría de Comunicaciones, el concesionario de infraestructura y el concesionario de transporte, con quienes nos estaremos sentando esta misma semana para firmar el acuerdo de inicio de operaciones".

Refirió que en una etapa pre operativa las unidades articuladas circulan sin usuarios en todo el corredor para que los vehículos embonen bien con las estaciones y en caso de que no sea así, hacer los ajustes necesarios.

Después, dijo, circulan los camiones con pasajeros sin costo para ellos y luego de dos o tres semanas inicia la parte formal de operaciones.

Detalló que en la línea 2 del Mexibús funcionarán 62 unidades articuladas y cuando eso ocurra los vehículos concesionados que actualmente prestan el servicio en todo el trayecto dejarán de circular.

Informó que la tarifa para esta nueva ruta será de 6 pesos y el gobierno del Estado de México otorgará el mismo subsidio que aplica en las líneas 1 y 3, que ya se encuentran en operación, pues el costo real por persona es de ocho pesos con cincuenta centavos.