Hallan otra ballena muerta en costas de Oaxaca; van siete

El cetáceo de seis metros de largo y cuatro toneladas de peso al parecer fue arrastrado por la corriente hasta la playa cerca de la barra de Santa María Colotepec, donde quedó encallada y murió.
El delegado de la Profepa, Nereo García, confirmó que un grupo de pescadores alertaron de la presencia del mamífero en la zonas y activaron un protocolo de rescate, pero el ejemplar ya había muerto.
El delegado de la Profepa, Nereo García, confirmó que un grupo de pescadores alertaron de la presencia del mamífero en la zonas y activaron un protocolo de rescate, pero el ejemplar ya había muerto. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Otra ballena murió al quedar atorada en una playa cerca de la barra de Santa María Colotepec que se localiza en las costas del Pacífico de Oaxaca.

En los últimos meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos siete cadáveres de cetáceos, y dos han logrado ser remolcadas de regreso alta mar.

Al parecer la nueva víctima un cetáceo de 6 metros de largo y cuatro toneladas de pesos fue arrastrado por la corriente hasta llegar a la playa, donde quedo encallada y ya no pudo regresar a mar abierto.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, confirmó que un grupo de pescadores alertaron de la presencia del mamífero en la zonas, activando una protocolo de rescate, sin embargo poco se pudo hacer por el ejemplar ya había muerto.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, lamentablemente en ocasiones terminan atrapadas en la zona de mallas anti-tiburones.

No descartó que el efecto de cambio climático que esta generando un cambio repentino de la temperatura esta causado que la temperatura del mar se modifique generando un trastorno en las corriente marinas.

Hace unas semanas se localizó otra ballena en el litoral oaxaqueño, según el diagnóstico porque el mamífero perdió su sentido de georeferenciación, por algún vestigio de contaminación en el mar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha reportado que la muerte de ballenas en las costas del Pacífico mexicano se asocia a posibles ataques de lancheros.

Sin embargo en lo general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones de agua, ya sea problemas de contaminación.