Hallan vestigios prehispánicos en Chilpancingo

Autoridades municipales y federales confirmaron la existencia de estatuillas y vasijas arqueológicos en la colonia Trinchera, asentamiento irregular, por lo que ya se delimitó la zona.

Chilpancingo

Autoridades municipales y federales confirmaron el hallazgo de vestigios arqueológicos en la parte oriente de Chilpancingo, los que datan de la época prehispánica y cuyo proceso de preservación ya está en marcha.

Carlos Leyva, secretario de Desarrollo Urbano en el municipio de Chilpancingo, destacó que los vestigios se ubicaron en la colonia La Trinchera, ubicada en la parte alta de la colonia Indeco, en donde ya existe un conjunto de pirámides que se han preservado.

Indicó que ya hubo contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde personal especializado ha señalado que se podría tratar de la extensión de los elementos que ya se encontraron en el complejo de la colonia Indeco.

La instancia federal, sostiene que se trata de una serie de ruinas que de la colonia Indeco, sube hasta llegar al cerro de Las Antenas.

En la colonia La Trinchera, asentamiento poblado de manera irregular, dijo que se han encontrado estatuillas y vasijas que datan desde la época prehispánica, por lo que ya se delimitó la zona y se busca la manera de preservarla.

Indicó que se han ubicado cuatro viviendas de madera, cuyos ocupantes ya fueron notificados de que deben reubicarse, pues se han instalado irregularmente sobre una torre.

Aunque ya el municipio manifestó que está en el ánimo de contribuir, indicó que es la delegación del INAH la que debe marcar la pauta sobre la ruta que se debe seguir para rescatar la mayor cantidad de elementos posibles.

Carlos Leyva reconoció que no se sabe con exactitud la dimensión de lo encontrado, pero sí existe la certeza de que en dicha zona existen pirámides y monumentos que datan desde antes de la conquista, razón por la que se deben rescatar.