En el trazo de la carretera siglo XXI hallan más vestigios arqueológicos

Ordenan frenar las obras de dicha vialidad.  Este es el tercer hallazgo de similares características en este año. Pide el INAH proteger la zona para evitar saqueos.
El INAH pidió al gobierno municipal proteger la zona, para evitar saqueos de artículos como vasijas, molcajetes y otros objetos.
El INAH pidió al gobierno municipal proteger la zona, para evitar saqueos de artículos como vasijas, molcajetes y otros objetos. (David Monroy)

Cuernavaca

Autoridades del municipio sureño de Jojutla, ordenaron el resguardo de presuntos vestigios arqueológicos localizados en el trazo de la autopista Siglo XXI que se construye en la región, y que representa el tercer hallazgo de similares características en el presente año, al tiempo que ordenaron frenar las obras de dicha vía.

La regiduría de Protección al Patrimonio Municipal e Histórico del municipio, solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), elementos para resguardar los presuntos basamentos de casas en el lugar conocido como "Sitio Altavista 6", ubicado en la colonia del mismo nombre.

Norma Bucio Contreras, regidora de Protección al Patrimonio Municipal e Histórico, detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitó al gobierno municipal proteger la zona, ya que ha estado expuesta al saqueo de artículos como vasijas, molcajetes y otros objetos.

Agregó que los trabajos de construcción de la carretera esta suspendidos hasta que el INAH determine qué es lo que se va a hacer con respecto a estos restos arqueológicos encontrados a principios de este mes de octubre.

"Las excavaciones se están haciendo con el tema de la construcción de la autopista siglo XXI y si, efectivamente, se encontraron unos vestigios; el INAH me hizo llegar un oficio en el cual me solicitaba la intervención para resguardar y que seguridad pública hiciera rondines los objetos que están siendo sustraídos", relató la concejal.

Según la entrevistada "es muy común" localizar en el municipio de Jojutla vestigios arqueológicos, sin embargo, muchos sitios permanecen bajo tierra. Agregó que en comunidades como Tehuixtla los lugares conoces de varios lugares, reveló.

"Tengo entendido que ahora si el INAH si va a tomar cartas en el asunto porque quiere que si se están encontrando estas digamos pirámides no se siga avanzando con la construcción de esta carretera".

La construcción de la autopista siglo XXI ha localizado, al menos, tres sitios con vestigios arqueológicos, los cuales han sido arrasados por las obras durante 2015, pese a la oposición de los lugareños.

El más reciente caso fue el de Tlaltizapan, donde los lugares se perfilaron a la defensa de la colina donde fueron encontrados entierros, basamentos de casa, vasijas, y otros objetos, así como algunas canaletas que permitían suponer que se trataba de un asentamiento con actividad comercial.

Pese a las gestiones de los lugareños, el INAH se negó a recibirlos, inclusive, pese a la promesa a las autoridades municipales de mantener paradas las obras hasta una investigación profunda, la dependencia federal dio autorización a la empresa que construye la siglo XXI para que se introdujera maquinaria pesada que arrasó todos los vestigios, lo cual fue documentado con fotografías y videos.