Hallan despensas en Oaxaca con nombre del candidato del PAN-PRD

El equipo jurídico de la alianza  PRI-PVEM-Nueva Alianza localizó la bodega en el municipio de San Jacinto Amilpas, por lo que certificó ante Notario Público el hallazgo que estaba listo para ...

Oaxaca

El equipo jurídico de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza localizó en el municipio de San Jacinto Amilpas, en la zona conurbada a la Ciudad de Oaxaca una bodega habilitada con despensas con la leyenda del candidato PAN- PRD José Antonio Estefan Garfias en un terreno continuo a una gasolinera que tenía sellos de clausura.

Los abogados solicitaron la intervención de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) al señalar un presunto delito electoral.

Rubén López del equipo jurídico de la alianza electoral PRI-PVE;-Nueva Alianza argumentó que se configura un presunto delito electoral al sospecharse el uso de recursos públicos para adquirir los insumos con el fin coaccionar el voto el próximo 5 de junio.

Afirmó que con apoyo de un Notario Público se certificó el hallazgo de las despensas, que estaban listas para ser entregadas.

El sitio fue resguardado por seguidores del PRI, en espera que arribaran agentes del Ministerio Público especializado en materia electoral dependiente de la Fepade, que en un principio se negó a intervenir.

Hasta que los abogados le advirtieron que se estaría incurriendo en un delito de dilación de la justicia.

Al lugar arribó una persona que se dijo responsable y se identificó como José Antonio Reyes Martínez, quien precisó que la propiedad esta a nombre Patricia Martínez Iturribarría, tía de Helena Iturribarría, ex directora de Ecología del gobierno estatal quien actualmente forma parte del equipo de campaña de la alianza PAN-PRD.

Reprochó la irrupción de los priistas al interior del inmueble y señaló que se estaba hallando propiedad ajena.

En tanto el vocero de la coalición PAN-PRD Isaac Rodríguez Soto, calificó como ridículo al PRI, la denuncia de la presunta bodega, pues dijo que ésta no pertenece a ninguno de sus candidatos.

PROTESTAS EN BODGA POR CONDICIONAMIENTO DE VALES

En tanto un grupo de mujeres, se manifestó en una bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano donde denunciaron que les condicionaron la entrega de vales para uniformes escolares a cambio de que emitan su voto a favor del candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Las inconformes se molestaron y mostraron pancartas, bloqueando el paso al inmueble.

NIEGA QUE SE ENSUCIE EL PROCESO ELECTORAL

En tanto el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Gustavo Mexuiero Nájera, negó que con la guerra de bodegas con despensas que han desatado las alianzas PAN y PRD y PRI-PVEM-Nueva Alianza se este ensuciado el proceso electoral.

Advirtió que la instancia responsable, en este caso la Fepade esta interviniendo para recibir las denuncias y realizar las investigaciones a fin de iniciar los deslindes que sean necesarios y sancionar con todo el peso de la ley a la responsables de la comisión de presuntos delitos electorales.

LLAMAN AL GOBIERNO A NO INTERVENIR EN COMICIOS

En tanto el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Adolfo Toledo, lanzó un llamado a los tres niveles de Gobierno para mantenerse al margen de proselitismo político en la recta final de la contienda.

"A tres semanas de que concluyan las campañas vale la pena hacer un exhorto a los tres niveles de gobierno, al Federal, al Estatal y a los Municipales para que se conduzcan en orden, tal como lo marca la Ley sin hacer proselitismo en ningún sentido, porque para eso están los partidos políticos, y quienes están contendiendo".