Hallan ballena jorobada muerta en costas de Oaxaca

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente dijo que se presume que el cetáceo, de ocho metros de largo y cinco kilos de peso, perdió el rumbo por algún vestigio de contaminación del mar.

Oaxaca

En el litoral del Pacífico, en las costas del municipio de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca,  apareció muerta una ballena jorobada de aproximadamente ocho metros de largo, y 5  kilogramos de peso, al parecer se descontroló, perdió rumbo, por algún vestigio de contaminación en el mar, confirmó el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, Tomas González.

El funcionario, precisó que el cetáceo fue encontrado por un grupo de pescadores,  en las inmediaciones de la playa del Minillozo, se presume que fue arrastrada por la corriente hasta la orilla  costa por la marea.

Informó que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron trabajo para indagar los motivos del deceso.

“Se han tomado muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar su fallecimiento, los estudios quedaran a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final”.

Informó que los restos del ballenato fueron trasladados hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se  desarrollo su entierro en una playa virgen.

Indicó que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la especie, tal vez fue atacada por lancheros o por alguna orca.

“En general estas especies marinas se encuentran  perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados  contaminación generado por el cambio climático.

La ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas mas frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República Mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California”.

En los últimos 10 meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos ocho cadáveres de cetáceos, otros localizados en playas de Puerto Ángel y Salina Cruz.