Hallan a indígena triqui desaparecida hace un año en el Edomex

Belem Ortiz Ramírez, escapó para evitar el castigo de sus padres porque estaba embarazada y fue a esa entidad para cederlo en adopción a una institución de beneficencia pública.

Oaxaca

La indígena triqui Belem Ortiz Ramírez, que fue reportada como desaparecida hace un año, fue localizada por las fuerzas estatales de seguridad, en el Estado de México, a donde había escapado, porque estaba embarazada y para evitar el castigo de sus padres optó por huir, para concebir a su hijo y cederlo en adopción a una institución de beneficencia pública.

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, recordó que fue el 13 de julio del 2007, cuando la indígena Antonia Ramírez, madre de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, denunció ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas en las inmediaciones del población de San Juan Copala, argumentando que presuntamente habrían sido secuestradas o asesinados por un grupo paramilitar.

Y en 2013, la misma quejosa, denunció el rapto de otra de sus hijas, reportada el pasado 29 de noviembre del año pasado, aduciendo que la presunta víctima salió de su domicilio en la comunidad El Rastrojo, Copala, para dirigirse a Santiago Juxtlahuaca, con el fin de realizar un trámite ante el IMSS, pero no regresó a su domicilio.

Carrillo Ruiz, dijo que se activó la alerta amber y se inició un operativo de búsqueda de la menor extraviada.

Detalló que luego de un largo trabajo de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Belem Ortiz Ramírez, fue ubicada en el albergue del Circuito Educadores No. 63, Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, perteneciente al Estado De México.

Precisó que cuando fue hallada, la presunta desaparecida manifestó que se encontraba en el lugar por su propia voluntad, sin ninguna presión o coacción, y que había ingresado porque estaba embarazada y sus padres y ella trataban de ocultarlo, ya que en ese albergue reciben a chicas embarazadas para una vez nacidos, dar en adopción a los bebés.

Narró que tuvo a su hijo el pasado 9 de abril, mismo que decidió ceder en adopción a la institución, por que no tenía dinero para mantenerlo, ni ofrecerle estudios.

Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, hermanas de Belem, (todas activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), desaparecieron el 7 de julio de 2007 en San Juan Copala y a la fecha no han regresado. La primera tenía 20 años al momento de irse; era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, de 14 años, era estudiante.

El pasado 10 de abril se realizó una marcha de activistas del MULT, que utilizó a unos niños con los uniformes del equipo de basquetbol para llamar la atención de las autoridades estatal, lo que fue condenado por Sergio Zúñiga entrenador del equipo que califico el hecho como una suplantación.