Hackean servidor de calificaciones del ITQ

Detectan cambios en el sistema administrativo para cambiar calificación aprobatoria a 114 alumnos reprobados. La institución educativa presenta denuncia ante el MP de la PGR por estos hechos. 

Querétaro

El director del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), José López Muñoz, informó que el servidor donde almacenan las calificaciones fue hackeado y detectaron cambios en el sistema administrativo para cambiarle a algunos alumnos una calificación reprobatoria por una aprobatoria, pero específico que se trata de 114.

Por este hackeo la institución educativa ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la PGR para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable.

El director José López Muñoz informó que detectaron que hubo modificaciones en las calificaciones de 114 alumnos, mismos que ya fueron dados de baja de manera temporal, en lo que finalizan la investigación para identificar y castigar a la persona que hizo los movimientos.

Confirmó que por el 11 o 12 de enero se tuvo conocimiento de un correo entre los estudiantes que ofrecía cambiar las calificaciones, por un costo de mil pesos.

Afirmó que hasta ahora no se ha confirmado que se trate de un administrativo de esta institución.

Por su parte, la Secretaría de Educación Estatal, informó que se detectó el pago de mil pesos, en algunos casos para ponerles aprobatorias calificaciones.

El titular de la instancia estatal, Alfredo Botello Montes aclaró que tenía desconocimiento de este hecho y que si hubiera alguien estudiante perjudicado, tendría que existir un resarcimiento. Luego de que entre los alumnos dados de baja temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación por parte del MP federal.

"Sin embargo no conozco de primera mano el asunto del tecnológico, pero aquí lo que se tiene que buscar es que si hay una conducta incorrecta de alguien del personal administrativo tendría que tener una sanción y si hubiera alguien que se le esté perjudicando de una manera irregular, tendría que existir un resarcimiento en todo caso a sus derechos de carácter escolar, pero también si conforme a la norma porque las normas son muy estrictas si conforme a la norma una chamaco debe causar baja debería de causar baja", consideró.

Botello Montes enfatizó que esta situación debe ser atendida por los órganos de control interno de la institución.

"Yo creo que hay los canales adecuados para que se pueda realizar las aclaraciones con las denuncias y también las acciones que se puedan tener de confirmarse alguna irregularidad de esa naturaleza, para ver incluso la causa de baja y también desde luego si hubiera existido algún comportamiento indebido de algunos de los maestros de esta institución", finalizó.