Chihuahua seguirá con programas de austeridad

El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera informó que el  73 por ciento del presupuesto se destinará a obra pública y programas de inversión.
El secretario de Hacienda de Chihuahua.
El secretario de Hacienda de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral, dijo que se habrá de mantener el programa de austeridad y la ampliación de la base tributaria para privilegiar los rubros de educación, seguridad y salud en el estado de Chihuahua.

Mientras el Congreso local analiza la iniciativa presupuestal que presentó el gobernador César Duarte Jáquez por un monto cercano a los 54 mil millones de pesos, el funcionario señaló que el 73 por ciento del presupuesto se destinará en esos renglones como también en obra pública y programas de inversión.

Explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos por un total de 53 mil 800 millones de pesos, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, ya está en el legislativo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

“En el tema de los ingresos propios, una de las acciones contundentes será el incrementar la base tributaria y ampliar con ello los ingresos que permitan el sostenimiento y ampliación de la cobertura de los sectores estratégicos del gasto:

“Se requiere del importante aporte que los ciudadanos hacen a través del pago de sus contribuciones. El proyecto de egresos, contempla un agresivo plan de ajuste en el gasto de operación, mismo que forma parte del Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal’, subrayó.

Por otra parte, dijo que al mes de septiembre se logró un ahorro de 599.5 millones de pesos en el plan de austeridad que puso en marcha el gobernador César Duarte Jáquez con el propósito de eficientar el gasto de la administración estatal.

“Se logró un avance en el plan de austeridad que representa un ahorro de 599.5 millones de pesos, por lo que se prevé que para el cierre del presente ejercicio se cumpla con la meta establecida de unos mil millones de pesos.

“Los sectores estratégicos en el gasto público estatal, son educación, salud, seguridad y los programas de inversión y obra pública, los cuales representan el 73.2 por ciento del total del proyecto de presupuesto de egresos para el 2014”, señaló.

Con respecto a la transparencia y acceso a la información pública, mencionó que Chihuahua se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en estos renglones, así como en el cumplimiento de las obligaciones que marca la ley general de contabilidad gubernamental.