INE: Sanción "ejemplar" a responsables de publicación del padrón

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que los comicios del próximo 5 de junio no están en riesgo.    
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en Puebla para revisar los avances del proceso electoral.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en Puebla para revisar los avances del proceso electoral. (Jaime Zambrano)

Puebla

Las elecciones del próximo 5 de junio en 13 entidades del país en las que se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales de 12 entidades y 548 ayuntamientos de 11 entidades, no están en riesgo, ni en ningún problema ante la publicación ilegal del Padrón Electoral entregado al partido Movimiento Ciudadano.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que las investigaciones continúan y explicó que se aplicará una sanción "ejemplar".

Durante su visita por Puebla para revisar los avances del proceso electoral y sostener encuentros con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Córdova Vianello, aseguró que la publicación del padrón se trata de un hecho ilícito, descubierto por la revelación de un investigador en seguridad de datos en Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente del INE, conocieron que el responsable del acto es Movimiento Ciudadano, incluso la persona en específico a la que se entregó la información, debido a la huella digital que se instrumentó como una medida de seguridad.

"El asunto no está cerrado por las declaraciones que hizo ayer un partido político, por el contrario todo eso forma parte del expediente y será parte de las indagatorias que en breve culmine con una sanción ejemplar a los responsables de la vulneración de los datos de los ciudadanos mexicanos que estuvieron expuestos", expresó Córdova Vianello.

El reconocimiento de Movimiento Ciudadano no influirá en las investigaciones y se trata de un elemento adicional en las investigaciones que se valorará al momento de fincar responsabilidades.

"Esta puesta al público de la información de los ciudadanos, no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso; se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso", explicó.

Para el presidente del INE, el caso de la publicación ilegal del Padrón Electoral comprueba que se actuó en tiempo y se garantiza la seguridad informática de los datos personales.

"La aceptación de Movimiento Ciudadano de que fueron ellos quienes colocaron esa información en Internet y que se trata de la copia que por derecho les corresponde y que por derecho les da el INE, confirma lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral hace unos días, que no se trataba de una vulneración a sus sistemas informáticos de resguardo de esta información que los ciudadanos mexicanos le han confiado", destacó.