Habrá Acabús en Acapulco en cinco meses más

El titular de Desarrollo Urbano del estado dijo que el retraso de 22 meses fue por mala planeación, por lo cual se pidieron cinco meses más para entregarla. El costo se elevó 300 mdp.

Acapulco

Con un retraso de 22 meses, el Acabús en el puerto de Acapulco, aún no concluyen, y se estima que será en cinco meses más cuando podría empezar a funcionar, estimó el titular el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Jesús Hernández Torres.

Al mismo tiempo criticó que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, había dicho a los habitantes de la capital del estado que echaría a andar el Chilpabús, en la capital del estado, Chilpancingo, pero ni siquiera se colocó la primera piedra y tampoco mejoró la imagen urbana.

Aunque reconoció que en Acapulco, las obras del Acabús, si se mejoró la imagen urbana del puerto.

En entrevista con MILENIO, Jeovel Guinto, responsable del proyecto de transporte en el puerto, aclaró que no hay un retraso en los trabajos del Acabús, si se considera que al mismo tiempo en que se hacían las obras del referido proyecto se construyeron más de 21 kilómetros de red hidrosanitaria.

"La obra inició en Semana Santa en el año del 2012, y se estimaba que para la misma fecha del 2013, estaría terminada, inicialmente se trataba de realizar obras de pavimentación, pero debido a que el drenaje estaba colapsado se determinó realizar otra obra: la red hidrosanitaria.

"Esto obligó a reprogramar todo el proyecto de la obra del Acabús, pues teníamos que hacer una obra sobre otra que era el drenaje de aguas residuales, para el agua potable y la red pluvial", explicó.

Por lo anterior, insiste en que no se tiene un retraso, sino que hubo una reprogramación de los trabajos realizados.

"Es casi un hecho que a partir del 28 de febrero o una semana después, habrá de entrar en funcionamiento", dijo.

-¿Entonces por qué el Secretario de Obras Públicas, dice que será en cinco meses?

-Se habla de cinco meses, considerando los problemas que se tiene en la carretera para la llegada de los camiones. Además de aprobar la ley de tránsito que tiene que aprobar el municipio, pero eso no es problema, señala.

FALTA SE PLANEACION EL RETRASO: SEDUOPE

En tanto se dijo que la demora en la entrega de la obra fue por falta de planeación y sobre todo al retraso por los trabajos en la red hidrosanitarias de 21 kilómetros en el puerto de Acapulco.

Hernández Torres, dijo que se ha pedido una ampliación de tiempo estimada en cinco meses más para concluir todas las obras del Acabús.

Lo anterior debido a que se tenía programado que los trabajos terminaran en febrero del 2015; no obstante, el titular de la Seduope, reconoció que el costo de la obra incremento en 300 millones de pesos y aún no termina.

El funcionario del gobierno del estado, durante su exposición, detalló que los trabajos que corresponden a la Secretaría a su cargo están concluidos y solo están colaborando en las obras complementarias.