Habitantes de San Vicente, Guerrero, exigen su reubicación

Durante tres semanas, casi mil 500 habitantes de la localidad se trasladaron a Chilpancingo y se refugiaron en dos albergues temporales.

Chilpancingo de los Bravo

Desplazados de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo solicitaron se les informe cuanto antes la zona exacta en que se les reubicará, ya que sus antiguas casas enfrentan el riesgo de quedar sepultadas por el desgajamiento de los cerros y no van a regresar.

Alfonso Sánchez Celis, presidente del comité gestor de San Vicente, señaló que ya el presidente municipal, Mario Moreno Arcos ofreció respaldar la reubicación de los casi 4 mil habitantes, a partir de que dicho pueblo quedó inhabitable tras las precipitaciones de “Manuel”.

Durante tres semanas, casi mil 500 habitantes de la localidad se trasladaron a Chilpancingo y se refugiaron en dos albergues temporales; uno en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otro en la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac.

El resto se mantuvo cerca del lugar, aunque cuidaron instalarse en partes altas y campamentos montados entre árboles de raíces profundas, con la intención de vigilar que no llegaran saqueadores para llevarse sus pertenencias.

“Nosotros como responsables de la comunidad sentimos la oportunidad de cuidar a nuestra gente, principalmente a los niños y ancianos; ya estábamos en un cuadrito muy reducido y los cerros de los alrededores ya estaban a punto de colapsarse”, indicó Sánchez Celis.

Bajo esa circunstancia, dijo que a pesar de que ya recibieron el ofrecimiento de la reubicación, hasta el momento no se les indica por escrito a que lugar se les llevará, tampoco se precisa el tiempo en que se cumplirá la promesa.

“Lamentablemente hay mucha gente que trata de dividir a los pueblos, sobre todo ahora que se habla de una gran cantidad de recursos que se van a destinar para la reubicación del pueblo”, denunció.

Bajo dicha circunstancia, pidió al jefe de cabildo no ceder y mantener firme su propuesta, porque con cualquier movimiento de tierra o lluvia intensa, los cerros que rodean a San Vicente pueden llegar al colapso.

“Estamos en un gran peligro, eso lo sabemos y nos lo han dicho muchos, ya queremos la reubicación y nos debe atender el municipio, además del gobierno estatal y federal”, enfatizó.