Habitantes de Ocotepec exigen liberación de un detenido

Los manifestantes aseguran que Pedro, como fue identificado, fue detenido de manera ilegal en posesión de un vehículo robado.

Cuernavaca

Habitantes del poblado de Ocotepec cerraron calles, lanzaron consignas y protestaron ante la Fiscalía General del estado, para exigir la liberación de un presunto extorsionador detenido el pasado seis de julio, cuando obtuvo ilegalmente cinco mil pesos de un taxista.

Familiares y amigos de Pedro, supuesto comerciante del poblado de Ocotepec -ubicado en la zona norte de la capital del estado— arribaron la mañana de este viernes a la dependencia, antes de que el detenido fuera trasladado a los juzgados, para continuar con su proceso, con el fin de buscar su liberación bajo el argumento de que "es inocente".

De acuerdo con los antecedentes de la dependencia, el sujeto detenido ya había sido apresado en 2012 por la Policía Federal, y puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de posesión de un vehículo con reporte de robo derivado de la averiguación previa FTL/TLP-3T3/669/09-03.

Karla Paola Aguilar, familiar del detenido, aseguró que Pedro fue detenido con lujo de violencia a plena luz del día y bajo un operativo donde salieron a relucir varios tipo de armas. "Nos gritaron, tírense al suelo. Y luego se lo llevaron", narró la entrevistada.

Con mantas, cartulinas y consignas, los pobladores dijeron que mantendrán su protesta y buscarán que el pueblo de Ocotepec se sume por completo a la lucha por liberar a Pedro. Anunciaron que, incluso, buscarán activar las campañas de su Iglesia para conminar al pueblo a apoyarles.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado, el hombre detenido se dedica al delito de secuestro en la zona norte de Cuernavaca. Su detención tuvo su origen en una denuncia de un taxista al que le exigió 20 mil pesos mensuales para no dañarlo a él y a sus compañeros de sitio.

El pasado seis de julio, el taxista -quien realizó su denuncia ante la Unidad Especializada de Combate a la Extorsión— citó a Pedro para entregarle cinco mil pesos como parte del pago, lo que permitió su detención por elementos de la Policía de Investigación Criminal de la FGE.

Cuando el presunto extorsionador fue detenido le fueron encontrados tres teléfonos celulares y un chip telefónico.

Este jueves, el comisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella aseguró que proseguirán las investigaciones en el poblado de Ocotepec, ya que existen señalamientos contra "Los Ronderos" -policía comunitaria- de estar ligados con delitos de extorsión, aunado a que hace algunos años siempre se les vinculó con el cártel de los Beltrán Leyva.

"Delincuentes de gran escala han estado refugiándose en Ocotepec por mucho tiempo, casualmente algunos de los que se han detenido o de mayor importancia -precisamente- tenían su zona en esa región", destacó el funcionario en rueda de prensa donde se anunció la detención de este extorsionador.