Habilitan 2 helicópteros para sofocar incendios forestales en Oaxaca

Las nueve conflagraciones se registran en la zona sur de la mixteca y la selva de los Chimalapas y arrasan zonas boscosas y de reserva natural. No se descarta que hayan sido provocados por ...

Oaxaca

Dos helicópteros bomba de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fueron habilitados en Oaxaca para sofocar y controlar nueve incendios forestales activos en la sierra sur, en la mixteca y la Selva de los Chimalapas que arrasan zonas boscosas.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, informó que los siniestros están reportados en la sierra sur en las inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la región de los Chimalapas donde se ha enviado el mayor número de brigadistas y se han habilitado dos helicópteros bomba del gobierno federal.

Indicó que se ha pedido también el apoyo del Ejército mexicano que ha desplegado tropas de ayuda dentro de su estrategia DN-III.

"Nos preocupa la situación porque las condiciones climatológicas son adversas, hay fuertes vientos y altas temperaturas, además de que hay mucha material vegetativo derribado".

Precisó que equipo especializado se ha trasladado a la zona y hay una coordinación de esfuerzos para controlar los siniestros con apoyo de brigadistas comunitarios que con pico y palas realizan brechas corta fuego.

Los puntos de mayor preocupación están focalizados en la zona de la selva de los Chimalapas, ya que se esta dañando la reserva natural.

"En la selva de los Chimalapas tenemos siete frentes ubicados en diversas congregaciones entre estas "San Marcos", "Pilar Espinoza", "La gringa", "Arroyo Grande", "El palmar", "Cerro Azul", "Arroyo Humo", donde se ha detectado también problemas por invasiones".

Piñeiro Márquez no descartó que los siniestros silvícolas reportados en la selva de los Chimalapas sean provocados por los talamontes y ganaderos que invaden territorio de Oaxaca y que son originarios de Veracruz y de Chiapas.

Afirmó que se ha dado vista de los casos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que se inicie una investigación al respecto.

Otros incendios activos donde también se han desplegado brigadas forestales son Tamazulpam, Mihuatlán y Acatlán de Pérez Figueroa.

El director de la Comisión estatal Forestal Félix Piñeiro Márquez, informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se ha reportado un total de 200 incendios forestales que han arrasados unas 13 mil 600 hectáreas.