Habilitan 9 albergues en 9 municipios de Oaxaca por frío

Protección Civil señaló que se mantiene la fase de alerta y los operativos en 38 municipios de cuatro de las ocho regiones de la entidad.
Graficas de Protecciòn Civil
Graficas de Protección Civil sobre pronósticos de heladas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno del estado habilitó al menos nueve albergues en igual número de municipios, donde se han registrado temperaturas de entre 2 y 0 grados, además de que se ha registrado la caída de agua nieve y granizadas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, dijo que se mantienen la fase de alerta y los operativo en 38 municipios de cuatro de las ocho regiones de la entidad, principalmente la zona de la mixteca, el Istmo de Tehuantepec, además de la Sierra Sur y Sierra Norte, donde habitan poco mas de 150 mil oaxaqueños.

Rechazó que se hayan reportado decesos o algún lesionado, aunque si se han registrado algunos accidentes carreteros, principalmente en la zona de la Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, donde las fuertes ráfagas de viento han derribado y volteado seis tráilers de carga pesada, además de algunos incendios en diferentes casas habitación donde se han dejado encendidas fogatas y fogones.

Indicó que en dos municipios de la zona de la mixteca se reportó la caída de agua nieve principalmente en Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco, en esté últimos se localizaron recipientes con agua almacenada congelados.

Maza Sánchez, informó que en las últimas semanas se ha distribuido a grupos vulnerables, principalmente personas de la tercera edad y niños cobijas.

Detalló que las condiciones de frío y viento se mantendrán al menos durante todo el mes de enero y febrero, precisando que hasta el momento se han registrado 24 de 59 frentes fríos.

Alertó también sobre la incidencia de incendios forestales derivado del clima seco que prevalece en la mayor parte del territorio estatal.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un aumento del 15 por ciento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias.