IEEPO habilita sedes alternas por bloqueo de la CNTE

El vocero del organismo, Jorge Oropeza, dijo que cuentan con 208 edificios, los cuales se están preparando para seguir con los trámites que están pendientes debido al plantón de la sección 22.
Maestros de la sección 22 de la CNTE realizan un plantón en las inmediaciones del IEEPO.
Maestros de la sección 22 de la CNTE realizan un plantón en las inmediaciones del IEEPO. (Cuartoscuro)

Oaxaca

Pese al cerco de 48 horas a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por parte de maestros de la CNTE, las actividades en ese organismo no están paralizadas y se están habilitando oficinas alternas para seguir prestando los servicios administrativos y educativos.

El vocero del instituto, Jorge Oropeza, dijo que diariamente se realizan en el IEEPO un total de mil 500 trámites y por los dos días de toma de las oficinas la carga de trabajo se ha elevado, ya que se tienen 3 mil trámites pendientes de desahogar.

Sin embargo, como estrategia se ha dispuesto habilitar sedes alternas, ya que se cuentan con 208 edificios, los cuales se están preparando para que se pueda desahogar la carga de trabajo suspendido por la toma de las oficinas centrales.

En lo que respecta a las demandas que expone la sección 22 de la CNTE, Jorge Oropeza precisó que estás "no tienen razón ser", ya que tanto los regularizados como los normalistas no tienen relación contractual laboral con el IEEPO.

No obstante, aclaró que se busca revisar casuísticamente la situación individual de cada trabajador regularizado para definir su estatus laboral, pero sin la intromisión del sindicato.

"Hay que precisar un tema, los trabajadores regularizados no son gente del sindicato, ni tampoco del IEEPO, son en muchos casos personas que argumentan tener una relación laboral con la institución no definida y por tal razón no han cobrado su salario", explicó.

Solo aquellos que están inscritos en el Fondo Nacional Educativo (FONE) pueden devengar un salario dentro sistema educativo.

Dijo que para buscar una solución a este reclamo se está trabajando en la conformación de una mesa de atención de casos en lo individual, ya que muchos de éstos podrían tratarse de gente engañada.

En lo que respecta al caso de los jubilados, detalló que su situación no es de competencia local, sino federal y que corresponde al ISSSTE desahogarla.

En el caso de los normalistas tampoco hay una relación laboral con el IEEPO y la invitación es que presenten el examen de ingreso al Sistema Nacional de Evaluación Docente de SEP y si lo pasan tendrán derecho a la plaza y si no, podrán tener otra oportunidad para presentar su evaluación.

Oropeza dijo que en el IEEPO hay la disposición de acompañar a los normalistas para capacitarlos a fin de que puedan pasar su examen de evaluación.

Dejó claro que con la reforma educativa federal que se aplica en Oaxaca ya no se pueden otorgar plazas automáticas a los normalistas de nuevo ingreso y agregó que éstas se generan y otorgan de acuerdo a la necesidad de los servicios educativos en la entidad.