Gunderson Concarril cerrará su planta en Ciudad Sahagún

Con la partida de la transnacional se dejarán de fabricar una parte de los tradicionales vagones y carros de ferrocarril que desde hace varios años se hacían en Hidalgo. 
La fabrica se dedica a la construcción vagones y carros de ferrocarril.
La fabrica se dedica a la construcción vagones y carros de ferrocarril. (Arturo González)

Pachuca

La empresa Gunderson Concarril se va del Altiplano hidalguense para situarse en el estado de Tlaxcala.

El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Mario Berto Zavala Chávez, afirmó que el motivo fue la falta de apoyo de las autoridades, pues en días pasados a la compañía se le pidieron las instalaciones en donde renta y no se le cedió algún otro espacio para que continuara operando.

“Gunderson, es una empresa que está generando aproximadamente mil, mil 200 empleos y ya se va de aquí, del Altiplano y se va para el estado de Tlaxcala”.

Berto Zavala dijo desconocer la fecha en la que Gunderson Concarril cambiará de sede, aunque manifestó que tiene conocimiento de que la compañía ya adquirió predios en territorio tlaxcalteca, en donde se le dieron las facilidades correspondientes para asentarse.

Con la partida de la transnacional se dejarán de fabricar una parte de los tradicionales vagones y carros de ferrocarril que desde hace varios años se hacían en Hidalgo.

Ante esto, el industrial cuestionó la estrategia mediante la cual la actual administración estatal busca atraer a las empresas “ancla”, pues si bien en cierto se ha anunciado la llegada al estado de grandes marcas, no se logra concretar las negociaciones, tal y como sucedió con la BMW, que para 2015 iniciará funciones en el estado de San Luis Potosí.

“Esto es algo muy malo, porque se pierden oportunidades de generar empleos, aparte de generación de empleo, de desarrollo local que tanta falta le hace al Altiplano, porque somos una zona que estamos alejada de atraer presupuestos, del desarrollo”.

Aunado a esto, señaló que las compañías de gran tamaño que ya están ubicadas en territorio hidalguense no consumen a los contratistas locales, si no que adquieren sus materias primas en Monterrey o Guadalajara, con lo cual la fuga de capital es considerable. 
“No le veo mucho beneficio al traer grandes inversiones a la entidad si no se tiene la capacidad de vincular al industrial con los proveedores hidalguenses”, agregó.

Mario Berto Zavala pidió al gobierno estatal escuche la opinión de la iniciativa privada, particularmente de la asociación que representa, la cual pese a contar con 18 años de conformación, aún no tiene la oportunidad de ser partícipe de los proyectos venideros.

“A pesar de eso confiamos en el trabajo que están realizando y lo único que nos queda es apoyarlos para que poder sacar esto adelanto”.

Parque industrial

El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún reveló también que el Parque Industrial de Ciudad Sahagún funciona en óptimas condiciones y se encuentra de un 97 a 98 por ciento de capacidad.

“Las empresas que están laborando aquí, yo creo que gozan de un ambiente tranquilo, están contentas; estamos esperando ya para finales de año la llegada de Gerdau-Corsa”, señaló.

A la fecha, la construcción de dicha empresa se encuentra en su fase final.

Asimismo ya se abrió la convocatoria de empleo para los puestos que permitirán entrar en operación a Gerdau-Corsa.

Las compañías hidalguenses orientadas a la proveeduría y que dan 2 mil empleos directos, esperan que esta compañía sí requiera de sus servicios.