Valencia quiere protección de PF para regreso a Tepalcatepec

El presidente municipal constitucional de ese municipio de Michoacán informó que egresará a gobernar después del 16 de septiembre.
Guillermo Valencia se presentó solo ante la PGR
Guillermo Valencia (Guillermo Estrada)

Ciudad de México

Guillermo Valencia, presidente municipal constitucional de Tepalcatepec, Michoacán, informó que regresará a gobernar el municipio, luego de que el gobierno estatal aceptara otorgarle medidas de seguridad.

Dijo que para regresar, espera que el gobierno de Michoacán le defina las condiciones de seguridad y confió en que se le asigne una escolta de la Policía Federal.

Valencia Reyes salió de Tepalcatepec en mayo del año pasado, después de que grupos de autodefensa lo acusaron de presuntos vínculos con el crimen organizado.

En entrevista en Radio Fórmula, Guillermo Valencia dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a su favor, la cual aceptó ayer el gobierno estatal.

"Estamos en espera de ver las condiciones que nos brindarán ese respaldo, ese apoyo", señaló.

Dijo que espera protección especial de la Policía Federal y no que su seguridad esté bajo el resguardo de las fuerzas rurales.

"Imagino que nos reuniremos con alguien de la Secretaría de Gobierno para analizar las condiciones en las que me brindarán seguridad", dijo.

"Los mandos y las policías estatales están al mando del comisionado Alfredo Castillo y he sido crítico con él, por lo que me genera desconfianza".

El alcalde de Tepalcatepec dijo que espera que en el futuro haya una relación institucional con Alfredo Castillo.

"Él es el comisionado y deberá haber una relación, pero no un sometimiento", afirmó.

Aseguró que a su regreso a la presidencia municipal de Tepalcatepec buscará que regresar la paz al lugar.

Este miércoles, el político anunció en Facebook que regresaría a ocupar su cargo después del 16 de septiembre. "Retornaré a Tepalcatepec después del 16 de septiembre. ¿Por que? Pues porque en las condiciones que está el estado me daría pena participar en la ceremonia del grito y tener que arengar a nuestros héroes no habiendo nada que celebrar!", escribió.