Padrés no incluyó rancho en su declaración, acusa PRI en Sonora

En un desplegado, el partido afirmó que el gobernador es propietario de un predio en San Pedro El Saucito, en Hermosillo, "con casa suntuosa, calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas".

México

El Partido Revolucionario Institucional en Sonora acusó a Guillermo Padrés, gobernador de esta entidad, y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietario de un predio en San Pedro El Saucito en Hermosillo, "con casa suntuosa, calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas con aire acondicionado".

El tricolor sonorense aseguró que el mandatario estatal no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo, y, dijo, nunca podría haber comprado esta propiedad con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa.

En un desplegado, detalló que el predio cuenta con 65 mil metros cuadrados y el valor físico del mismo –construcción e instalaciones–, de acuerdo con un avalúo de 2015, es de casi 35 millones de pesos, junto con su casa.

"Los sonorenses carecemos de servicios dignos de salud, educación e infraestructura, mientras en estas caballerizas únicamente tiene más de 120 caballos entre ejemplares pura sangre y hannoverianos atendidos por personal altamente especializado en lujosos quirófanos y maternidades que les mando a construir ahí mismo", enfatizó.

De acuerdo con el PRI en Sonora estos caballos cuestan entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, "además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido".

"Son más de 150 millones de pesos de extraña procedencia lo que usted ha invertido y deben de ser investigados por las autoridades", resaltó.

Con fotografías, se muestra las caballerizas y la casa en construcción de Padrés que en su conjunto tiene un valor de más de 35 millones de pesos; además muestra algunas monturas de piel de avestruz chapada en oro.

El tricolor en la entidad dijo que los propietarios de estos hípicos, están relacionados con el mandatario de Sonora y con sus cuñados Roberto y José Dagnino, "que por cierto hasta alberca tienen para el entrenamiento de sus caballos".

"Y su gran amigo, el secretario de Salud, Bernando Campillo quien ha sido uno de los que ha adquirido el mayor número de caballos; así como Roberto Romero, ex secretario de Gobierno y hoy candidato plurinominal a diputado federal.

"El titular de Sagarpa, Héctor Ortiz Ciscomani, el coordinador de Cecop, Francisco Monge Araiza, y por supuesto sus grandes amigos, los tres alegres compadres: Luis Sierra Jr., Alejandro Camou Jr, y Javier Gándara Jr., y otro de los grandes compradores de caballos es el actual candidato al gobierno por el PAN, Javier Gándara Magaña", precisó.

El valor, reiteró, de los hípicos se calcula entre 125 y 150 millones de pesos, entre terrenos e instalaciones.