Familia Padrés Elías da a conocer monto de su fortuna

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés aseguró que ni él ni sus hermanos tienen dinero ni propiedades en el extranjero. El monto es de 261 millones de pesos.
Los hermanos Padrés Elías explicaron de dónde ha salido su fortuna.
Los hermanos Padrés Elías explicaron de dónde ha salido su fortuna. (Felipe Larios)

Hermosillo

Los hermanos Padrés Elías -Héctor, Miguel, Guillermo y Julio- revelaron el origen de sus bienes; los haberes y deberes y el valor de la fortuna que asciende a 261 millones de pesos.

El gobernador de Sonora, aseguró que no tiene guardado dinero ni propiedades en el extranjero, pero reconoció que mantiene "una cuentita con 22 mil dólares en un banco de los Estados Unidos".

El gobernador de Sonora inició la conferencia y dijo que "estamos viviendo un momento histórico e inédito" ya que, junto con sus hermanos, daría a conocer el origen de la fortuna de la familia Padrés Elías la cual, en las últimas semanas, ha sido cuestionada en redes sociales y otros medios.

Hemos decidido dar un paso hacia adelante porque en estos momentos nuestro país y los ciudadanos demandan que todos los servidores públicos seamos muy transparentes, sobre todo, enfatizó el mandatario, cuando se trata de la declaración patrimonial.

El gobernador Padrés, aseguró que "convencido por su hermano mayor", la familia decidió dar a conocer públicamente el patrimonio de la familia Padrés Elías, cuyo valor se tasa en 261 mdp, entre ranchos, campos agrícolas, unas 1200 cabezas de ganado, terrenos, casas y empresas relacionadas a las educacion, distribuidora de autos, exportadoras de muebles y refacciones automotrices.

La familia Padrés también reveló los montos y los destinos de los créditos adquiridos con bancos privados e instituciones públicas de financiamiento y, de acuerdo a lo dicho por le mandatario, el Grupo Padrés tiene deudas por unos 4.5 millones de dólares. Para enfrentar esos créditos, la familia ha vendido bienes por 1.4 millones de dólares.

De las 16 empresas propiedad del grupo, entre las que se cuentan institutos de educación bilingües, distribuidoras automotrices, mueblerías, productoras agrícolas, crianza de ganado vacuno de alto registro, solo Hemex Reproducción Equina, fue montada en el año 2014, cuatro años después de que Padrés Elías asumiera el cargo de gobernador de Sonora, que dejará el 13 de octubre de 2015.

Las adecuaciones y mejoras al Rancho Pozo Nuevo, multado por el gobierno federal ya que la familia Padrés construyó una presa sin los permisos correspondientes, fueron soportadas con un crédito de Financiera Rural, el cual vence en diciembre de 2021 y que hasta la fecha se adeudan 25.5 mdp, refirió el mandatario de Sonora.

El jefe del gobierno estatal afirmó que la revelación de los bienes y el origen de la fortuna de la familia Padrés Elías no llevaba ninguna dedicatoria y añadió que lo hizo a petición de sus hermanos que lo convencieron de que "era lo correcto" en un momento en que el país y los ciudadanos reclaman justamente transparencia en los servidores públicos.

Padrés Elías, aseguró que no cuenta con bienes en el extranjero, pero aceptó tener una cuenta bancaria cuyo saldo a la fecha es de 22 mil dólares.