Guerrero pide a Segob declaratoria de emergencia por 'mar de fondo'

Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso.

Acapulco

El Consejo Estatal de Protección Civile estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero que se han visto afectados por el fenómeno de mar de fondo. En la sesión extraordinaria celebrada ayer en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega encabezó la reunión de evaluación de daños en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, y más de 500 familias han sido evacuadas de sus viviendas ubicadas a la orilla del mar de la región Costa Grande.

El mandatario estatal dijo que han dirigido una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, para exponer la normativa correspondiente y puedan contar con el esfuerzo y trabajo que se hará en los municipios con apoyo de la federación.

Asimismo, Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación a embarcaciones menores y de pesca rivereña, y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso de residentes y turistas, a fin de evitar poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

Estas medidas, indicó, serán ampliadas a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana.

Para ello, el gobernador solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) incluir, junto con Acapulco, a esas comunidades en la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, mencionó que brindarán a la población seguridad con un despliegue de elementos de las policías Estatal y Federal, Marina y Ejército.

Señaló que ya han desplegado a 304 elementos de Salud, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), con apoyo de 50 vehículos y dos bombas de achique en los municipios de las costas Grande y Chica.

"Se prevé que las familias permanezcan una semana dentro de los refugios instalados temporalmente, por lo que se está solicitando la declaratoria de emergencia y después se haga la solicitud de declaratoria de desastre", comentó.

Agregó que lo anterior porque hay daños en infraestructura educativa, salud y de carreteras, además 160 viviendas han resultado afectadas por dicho fenómeno.

Miliani Sabido señaló que los más afectados son los pequeños comercios de parianes ubicados en la bahía de Santa Lucia, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.

El funcionario estatal mencionó que también han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el padrón de permisos actualizados de los negocios ubicados sobre las playas, para brindarles el apoyo necesario.