Marchas no tienen relación con violencia en Guerrero: CETEG

Carlos Botello Barrera, uno de los líderes de la CETEG, dijo que la violencia en la entidad no está relacionada con sus movilizaciones, sino que ésta existía antes del conflicto magisterial.
Al tener que resguardar los bloqueos de la CETEG, la policía federal no puede vigilar las comunidades con mayor presencia de crimen organizado.
Al tener que resguardar los bloqueos de la CETEG, la policía federal no puede vigilar las comunidades con mayor presencia de crimen organizado. (Cuartoscuro)

Guerrero

Las acciones del crimen organizado en Guerrero se recrudecieron mucho antes que detonara el movimiento magisterial, dijo Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Para el dirigente magisterial, los comentarios emitidos por funcionarios del gobierno de Guerrero respecto a que el incremento en la violencia se debe a que los policías tienen que vigilar las actividades de la CNTE forman parte de un proceso de criminalización del movimiento.

Botello Barrera dijo que la lucha que mantiene movilizado al magisterio no tiene relación con problemas que ya tienen muchos años en Guerrero, como es el caso de la crisis económica y la inseguridad generada por la pugna entre grupos del crimen organizado.

"En nuestro estado había ya un fuerte proceso de criminalidad, la delincuencia no creció a partir de las movilizaciones, se incubó gracias a la corrupción y la falta de expectativas de desarrollo, esa es la verdadera razón", dijo.

Aclaró que pese a la falta de policías federales para mantener a raya las movilizaciones, las acciones del magisterio durante las últimas semanas no han detonado enfrentamientos con las autoridades, sino han sido completamente pacíficas.

"Está demostrado que no necesitamos que las policías estén a un lado, al contrario, cuando están los elementos de seguridad siempre existe presión y señales de repudio que de un momento a otro generan tensión; ahorita que no están, nosotros hemos hecho nuestras acciones en santa paz", aseguró.

Dijo a la población que las movilizaciones van a continuar, aunque reiteró el compromiso de que se mantendrán en la vía pacífica.