En Guerrero, se evaluaron al 70 por ciento de maestros: SEG

La Secretaría de Educación de Guerrero dijo que tratará de reprogramar la evaluación docente a cerca de 177 profesores que ayer intentaron sabotear su aplicación.
De los 750 maestros que se presentaron a iniciar la evaluación, solo 380 concluyeron  el examen.
De los 750 maestros que se presentaron a iniciar la evaluación, solo 380 concluyeron el examen. (Javier Trujillo)

Guerrero

Un grupo de aproximadamente 117 maestros de diferentes niveles educativos que ayer intentó sabotear el proceso de evaluación debido a supuestas fallas en el sistema, "se arrepintieron, por lo que se intentará reprogramar la fecha del examen, informó la Secretaría de Educación de Guerrero.

"Los arrepentidos después del transcurso de la mañana que vieron que no tuvieron eco pues finalmente dijeron que sí quieren hacer el examen y vamos a recurrir a la federación para reprogramarlos, sí así se acepta", dijo José Luis González de la Vega, secretario de Educación estatal.

"Al principio era un grupo de 117 y, durante el transcurso de la mañana, fue disminuyendo hasta que se manifestaron que querían hacer el examen y finalmente la mayoría hizo el examen", agregó.

El funcionario negó que durante la aplicación del examen se hayan presentado problemas técnicos para subir las evidencias.

Explicó que técnicamente el programa está corriendo sin ningún problema, y que se podía garantizar que el examen se realizó sin inconvenientes.

González de la Vega informó que 70 por ciento de los 743 maestros registrados hicieron la prueba.

Dijo que este domingo se concluirá la evaluación de desempeño para los maestros con más de dos años de servicio, lo cual muestra que Guerrero no se ha detenido y que el gobierno del estado busca que los niños tengan una educación de calidad.

"Guerrero está mandando la señal de que aquí la instrumentación de la reforma educativa va caminando y va caminando bien. Entonces entre ayer y hoy estamos evaluando a 570 maestros de un universo de 743, si nos vamos a un porcentaje, los números ya firmes son pues prácticamente del 70 por ciento, por las circunstancias de una resistencia de la disidencia de la CNTE-CETEG, nos parece un número importante", dijo.

"El tema lo tenemos básicamente en los maestros que se resisten porque no se sienten, porque no lo deseaban o porque están influenciados por la disidencia cetegista, pero el intento de evitar la evaluación en Guerrero no sucedió y ahí están los números y lo sanciona el INEE, lo sanciona CENEVAL y el Servicio Profesional Docente", agregó.

Desde las 06:30 horas empezaron a ingresar al Fórum de Mundo Imperial, más de un centenar de maestros para realizar su examen de evaluación.

Los accesos estuvieron custodiados por efectivos de la policía antimotines del gobierno del estado.