Guerrero, segundo estado con mayor número de deportados de EU

El INM informó que el total de repatriados al país es de 217 mil 389 mexicanos. El tercer lugar lo ocupa Oaxaca, con más de 16 mil y el primer lugar es Michoacán, con más de 19 mil casos registrados.

Chilpancingo

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado fueron repatriados 217 mil 389 mexicanos, de los cuales el 10.5 por ciento fueron mujeres y 89.5 por ciento de hombres.

El 6.3 por ciento de los deportados fueron niñas, niños y adolescentes. La cifra de menores de edad repatriados el año pasado fue de 13 mil 752.

La entidad con más personas repatriadas durante 2016 fue Michoacán, con 19 mil 008 casos registrados en el INM.

Guerrero se ubicó como el segundo estado mexicano con más deportaciones, 18 mil 504 casos según la estadística oficial.

Tan solo en diciembre del año pasado fueron repatriados mil 466 guerrerenses, de los cuales 996 eran hombres, 290 mujeres y 180 menores de edad.

La tercera entidad con mayor número de deportaciones fue Oaxaca, con 16 mil 931 repatriados.

De acuerdo con la estadística proporcionada por el subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Adolfo Vergara de la Paz, se calcula que en Estados Unidos vive un millón 400 mil guerrerenses.

El funcionario informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la dependencia se encuentra "en estado de alerta" ante la posibilidad de una deportación masiva.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, amenazó con deportar a tres millones de migrantes.

Por el momento, señaló que sigue el mismo flujo migratorio hacia Estados Unidos que había el año pasado.

"No ha habido una deportación masiva", señaló Vergara de la Paz. Sin embargo, destacó que la Secretaría del Migrante mantiene comunicación constante con consulados, Secretaría de Relaciones Exteriores y ayuntamientos de ciudades fronterizas para atender a los migrantes guerrerenses y garantizar que no se violen sus derechos humanos.

"Prácticamente estamos en alerta y comunicación entre dependencias, estamos en sesión permanente como nos lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo", comentó el funcionario.

Destacó que el mandatario ha demostrado públicamente su preocupación ante los embates de Donald Trump contra los mexicanos.

Este lunes, Astudillo Flores dedicó su discurso en la ceremonia del 167 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero para llamar a los mexicanos a la unidad y a la defensa de la dignidad contra Donald Trump.

"El gobernador, desde Iguala, le expresa a todos los guerrerenses y mexicanos nuestra gran determinación de hacer un frente colectivo para afrontar la arrogancia de quien piensa que los mexicanos nos vamos a poner de rodillas", expresó en la recta final de su discurso.


MMR