Guerrero: termina reconstrucción por los estragos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Gobiernos federal y estatal invirtieron 12 mil mdp para reponer vivienda e infraestructura.
El empresario Miguel Alemán, el gobernador y el titular de Comunicaciones y Transportes.
El empresario Miguel Alemán, el gobernador y el titular de Comunicaciones y Transportes. (Especial)

México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que las obras del Plan Nuevo Guerrero están prácticamente concluidas, al registrar 99.9 por ciento de avance.

Explicó que únicamente falta por terminar el puente de Lomas de Chapultepec, que sustituirá al del Río Papagayo, el cual se estima que concluya en mayo.

“No se ha terminado por una falla geológica que se encontró, lo estamos haciendo en otro lado precisamente por la falla… Ya se está construyendo de hecho, y lleva 30-40 por ciento de avance y con eso se alcanza ciento por ciento el Plan Nuevo Guerrero”, explicó.

Destacó que aproximadamente en 11 meses se logró terminar las obras de rehabilitación, tras los daños que dejaron los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.

Precisó que hay obras complementarias que se están haciendo en el estado como parte del plan, pero que no estaban programadas, como el Paso Express de Cuernavaca, la Bajada de la Autopista de Tlalpan, el Libramiento Norponiente de Acapulco, la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y la de Tres Vidas.

“Sin duda la montaña de Guerrero fue la más afectada por razones lógicas, porque el agua bajó a velocidades inauditas llevándose lo que se encontraba en su camino”, explicó.

Con el Plan Nuevo Guerrero se reconstruyeron y modernizaron mil 35 caminos en 81 municipios de Guerrero, 10 puentes federales, 128 puentes locales, cinco carreteras y la Autopista del Sol, con una inversión total de más de 12 mil millones de pesos.