Inician paro de labores en Procuraduría de Guerrero

Los trabajadores exigen el pago de un bono de dos mil pesos que está pactado en la minuta de acuerdos que se firmó la semana pasada. 
Los trabajadores comenzaron hoy su paro.
Los trabajadores comenzaron hoy su paro. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron un paro laboral para reclamar el pago de un bono de dos mil pesos, mismo que está pactado en una minuta de acuerdos firmada la semana pasada.

El movimiento comenzó alrededor de las 08:30 de la mañana del martes, cuando el personal de base de la fiscales guerrerense, entre administrativos, peritos y mantenimiento se instalaron en las puertas de acceso de sus respectivos centros de trabajo con mantas y pancartas para exigir el cumplimiento de la minuta de acuerdos.

José Luis Nava Hernández, representante sindical explicó que entre los manifestantes existen trabajadores con 20, 25 y hasta 30 años de antigüedad, a los que se les ha relegado durante muchos años de la posibilidad de mejorar su situación salarial.

Explicó que se trata de 420 agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en las siete rtegiones, quienes denunciaron que lejos de acudir a ofrecer el diálogo, el subprocurador de Control Regional, Víctor Jorge León Maldonado se comunicó con ellos para advertirles sobre la posibilidad de iniciar la acción penal el su contra, aunque no les explicó bajo que cargos.

Aunque forman parte del SUSPEG, Nava Hernández sostuvo que la protesta se desarrolló de manera independiente, porque se trata de una decisión que se tomó rápidamente y sin notificar al sindicato.

El bono debió depositarse desde la semana pasada para todos, por eso el personal de base inició la protesta, porque de otra manera no se les atendería el reclamo de que se cumpla con el pago del bono.

"Ya sacaron las amenazas, nos dijeron que nos van a levantar averiguaciones previas, pero nosotros solamente reclamamos el cumplimiento de un compromiso", apuntó.