Guerrero presenta Plan Estatal de Contingencia 2016

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconoció que la entidad está colocando en una situación en la que siempre que se acerca la temporada de lluvias siempre hay que prevenir y hay que alertarnos.
El gobernador presentó el plan de contingencia para el estado.
El gobernador presentó el plan de contingencia para el estado. (Javier Trujillo)

Acapulco

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno del estado de Guerrero, presentó el Plan Estatal de Contingencias 2016, con la participación del Ejércicio y la Armada de México.

Ahí el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió sobre los riesgos en la temporada de lluvias por el deslizamiento de laderas y que es donde se tiene que poner mayor atención por parte de los alcaldes.

"Les pedí a los señores presidentes municipales (del estado de Guerrero) que estén muy atentos en el tema de la revisión de laderas. En la revisión y desazolve de las cuencas para evitar alguna inundación.

"Lo que se está haciendo hoy aquí en Guerrero es activar a los presidentes municipales, a las unidades municipales de Protección Civil y a la unidad estatal de Protección Civil acompañadas por los delegados federales para hacer todas las acciones de desazolvar las cuencas, de limpieza, de observación permanente de los ríos y las presas, para observar los volúmenes que tienen y hacer vacíos tempranos para evitar que haya problemas en el momento de las lluvias", dijo el funcionario del gobierno federal.

"Sin duda Guerrero está en un lugar donde los riesgos son claros, las experiencias y la historia ahí está y lo relata. El gobernador del Estado convoca para que todos estemos en la prevención, sin duda el tiempo que se avecina no escaparemos a vivir amenazas que ocasiona la fuerza de la naturaleza.

"Para nosotros como Gobierno del estado y especialmente a un servidor, como responsable del Poder Ejecutivo estatal es muy importante que realicemos este evento para convocarnos todos a la prevención", enfatizó durante su intervención, Astudillo Flores.

En este sentido hizo un llamado a la población a participar activamente en las tareas de limpieza y estar al pendiente de cualquier situación que pueda representar un riesgo durante el periodo de lluvias.

"Hay que recordar que muchos de los problemas que pasan en las inundaciones se derivan precisamente por la falta de limpieza y de trabajo en los cauces de los ríos y las barrancas.

"Sea pues esta reunión para motivarnos absolutamente todos en la ruta de la prevención a efecto de que en Guerrero estemos preparados para los tiempos en que inician de lluvias", agregó.

A su vez el comandante de la IX región militar en la entidad, Alejandro Saavedra Hernández, anunció que se cuenta con más de diez mil efectivos militares que serían desplegados en caso de ser necesarios y una unidad de especialistas en el área de ingenieros militares agrupados en el sexto batallón.

En ese evento también se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Guerrero y el Colegio Mexicano de Profesionales de Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.