Comicios de Guerrero serán complicados: Tribunal Electoral

Según el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero las reformas impulsadas por el gobierno federal y la nueva constitución política local complicarán los comicios electorales de 2015.
El Tribunal Electoral de Guerrero se prepara para una jornada de votaciones intensa en 2015
El Tribunal Electoral de Guerrero se prepara para una jornada de votaciones intensa en 2015 (Notimex)

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) anticipa una elección sumamente compleja en 2015, debido a las reformas impulsadas a nivel federal y las implicaciones de la nueva Constitución Política local.

Arturo Pacheco Bedolla, presidente del TEEG, sostuvo que se espera un proceso electoral muy complejo, en el que se incrementarán de manera importante los asuntos que cotidianamente se conocen tras los comicios.

Explicó que la contienda será más participativa debido a la existencia de candidatos independientes, los que probablemente contiendan en distritos, municipios y por la gubernatura.

“Nosotros prevemos que el número de casos se incrementen, ya que habrá elecciones de gobernador; diputados locales y presidentes municipales, por eso buscamos dotar a los justiciables de todas las herramientas que les permitan canalizar adecuadamente sus inconformidades”, indicó.

El fin de semana, el Pleno del TEEG aprobó los manuales para actuarios del organismo, documento importante que permite la notificación adecuada de los asuntos para las partes involucradas.

En la sesión del viernes los magistrados del TEE aprobaron un manual que permitirá manejar de manera más adecuada el archivo, con herramientas que ubicará más rápidamente los expedientes.

“La verdad es que estamos alarmados pero conscientes de lo que significará el trabajo a desarrollar antes, durante y después de la jornada electoral”, anotó.

Recordó que el vecino estado de Puebla tuvo muchos problemas porque sus magistrados no se organizaron adecuadamente; pues al no capacitar a su personal y no hacerse de las herramientas técnicas necesarias, recibieron más de 700 casos y muchos de ellos debieron irse hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.