Guerrero, en alerta amarilla por ‘Raymundo’

Protección Civil del estado ya tiene preparados 700 refugios temporales por las fuertes lluvias en la entidad.
Archivo Milenio
(Milenio)

Acapulco

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla para la zonas centro y costera del estado de Guerrero, ésta última de Acapulco a Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que por la madrugada la depresión tropical 17 E se intensificó a tormenta tropical [i]Raymundo[/i].

De acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, la tormenta tropical [i]Raymundo[/i]se encuentra ubicada a 300 kilómetros al sur sureste de Acapulco, ocasionando lluvias intensas en el litoral del Pacífico Sur.

“El problema que encontramos es que la tormenta venía desplazándose con rapidez y ahora avanza a once kilómetros por hora, y eso representa un efecto negativo porque va a interactuar con el frente frio que trae lluvias.

“Este aparente sol es negativo porque generará lluvias y humedad, por eso se elevó a Alerta Amarilla, habrá lluvias ligeras. Y continúa cerrado el puerto a la navegación en fase preventiva”, explicó González Vargas.

Por lo anterior dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió de manera urgente para determinar las acciones a tomar ante la cercanía de la Tormenta Tropical [i]Raymundo[/i], que está a 300 kilómetros al sur sureste de Acapulco, y se prevé que estará ocasionando lluvias fuertes, tormentas locales y entrada de humedad en el territorio guerrerense, en la Costa Grande.

Se indica que la presencia del fenómeno hidrometeorologico, de acuerdo con los pronósticos, ocasionará lluvia muy fuerte de 50 a 70 milímetros a intensa de 70 a 150 milímetros en Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como oleaje de entre 2 y 3 metros de altura frente a las costas.

González Vargas dijo que el gobierno del estado ya tiene preparados 700 refugios temporales.

Finalmente dijo que continúan en los 31 albergues temporales cinco mil 700 personas que desde el mes pasado fueron enviados como damnificados por los daños ocasionados por la tormenta tropical [i]Manuel[/i].