Exigen PRD y MC investigar a funcionarios de Guerrero por despensas

Legisladores perredistas y de Movimiento Ciudadano demandaron al gobierno de Ángel Aguirre dar con los responsables de almacenar toneladas de víveres destinados a damnificados.
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, fue destituido por no distribuir despensas, cobertores, ropa y agua destinadas a damnificados por ‘Manuel’.
Consideran un crimen el no distribuir las despensas donadas para los damnificados. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

Las bancadas del PRD y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno de Guerrero investigar quiénes fueron los responsables de almacenar toneladas de alimentos destinados a los afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el líder de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles, calificó como "ingrato" el hecho de no entregar los donativos a las personas necesitadas.

Luego de una denuncia realizada por adultos mayores del club "Los años maravillosos", damnificados y reporteros descubrieron un patio del DIF Guerrero, en Chilpancingo, con toneladas de víveres amontonados sobre el piso; fueron donados por gobiernos estatales, ayuntamientos, asociaciones civiles y particulares para respaldar a los afectados por la tormenta tropical Manuel.

Al respecto, Aureoles indicó que el gobierno del Ángel Aguirre se encuentra precisando lo ocurrido, sin embargo, le pidió las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

"Sería ingrato que si hay personas con necesidad, no les llegue el alimento a tiempo y hay que ver por qué estaban almacenados", dijo.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, pidió aplicar correctivos, sanciones y medidas disciplinarias a los funcionarios que incurrieron en este hecho.

Refirió que las pesquisas tienen que ser encabezadas por el gobierno del estado y conducidas con la mayor transparencia y claridad.

"Hay que investigar a profundidad, el DIF Guerrero y diversos gobiernos municipales hicieron una gran tarea ante la tragedia, y para que no quede duda, se tiene que precisar esta falla y tomar medidas disciplinarias o sanciones", dijo.