Desplegarán tres mil policías para garantizar Guelaguetza

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que en el operativo participarán policías federales y estatales; esperan una derrama económica de 780 millones de pesos. 
Pese a los bloqueos y protestas de maestros, la Secretaría de Turismo y Fomento Económico informó que el festival se llevará a cano en tiempo y forma.
Pese a los bloqueos y protestas de maestros, la Secretaría de Turismo y Fomento Económico informó que el festival se llevará a cano en tiempo y forma. (Archivo)

Oaxaca

Para garantizar que se lleve a cabo el festival de la Guelaguetza en Oaxaca, se desplegarán tres mil elementos de la Policía Estatal y Federal.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, reconoció que el festival se realizará pese a los bloqueos y protestas de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE.

Dijo que para garantizar el desarrollo de las fiestas de la Guelaguetza se desplegará un operativo en donde particparán tres mil elementos federales y estatales en la sede del auditorio localizado en el Cerro del Fortín. 

Mientras que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad informó que pese a los bloqueos y protestas, el festival se realizará. 

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Ángela Hernández Sibaja, dijo que las amenazas de boicot por parte de los maestros no le intimidan, ni le asustan y que está todo listo para que el festival inicie el próximo 18 de julio.

Explicó que en la apertura de la Guelaguetza se llevarán a cabo dos eventos, uno que celebrarán los docentes en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico y otro en el auditorio de la Guelaguetza, el cual fue remodelado hace poco.

"Esperemos que ambas fiestas se desarrollen en paz, en armonía, como saben comportarse los oaxaqueños", dijo la funcionaria estatal.

Confió en que antes de las fiestas de la Guelaguetza se alcance un acuerdo con los docentes y liberen las carreteras que están bloqueadas.

"Hasta antes del conflicto magisterial teníamos una expectativa de tener un ocupación del 90 por ciento y obtener una derrama económica de 780 millones de pesos, pero somos optimistas y consideramos que a pesar de las condiciones no tendremos un impacto que no sea considerable por las manifestaciones de los docentes", dijo.

La Guelaguetza contará con más de 100 actividades artísticas y gastronómicas como el Festival de los Moles, en donde los emblemáticos platillos estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital; La Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo en Reyes, Etla.