CNTE toma caseta Oaxaca-México

Un contingente de profesores se instaló en una tienda de autoservicio, impidiendo el paso a clientes y trabajadores.

Oaxaca

Integrantes de la sección 22 de la CNTE se trasladaron a la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para permitir entrada y salida a la ciudad sin el costo del peaje.

Sin embargo, los docentes realizan labores de volanteo y de boteo a los automovilistas.

Otro contingente, se instaló en una tienda de autoservicio e impidió el acceso a clientes y trabajadores.

Además, realizaron pintas en la zona con leyendas en contra del Presidente y la reforma educativa.

En el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, el contingente de maestros amplió su plantón rotativo hasta la zona de restaurantes con apoyo de organizaciones aliadas, ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los educadores exigen a los legisladores la aprobación de una ley estatal que incluya su propio plan de evaluación al que han denominado Plan Alternativo de Educación (PETEO), rechazando el “albazo”, legislativo que preparan las fracciones de PRI y del PAN para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los maestros también se declararon en alerta para evitar cualquier intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por aplicar en Oaxaca los exámenes de oposición del sistema de evaluación docente para el nivel básico y medio superior.

Durante sus movilizaciones, los inconformes desarrollaron pequeños mítines con megáfonos donde advertían a la ciudadanía y turistas los factores negativos de la reforma educativa federal que fue promulgada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que tiene el interés de privatizar la educación básica en el país.

A pesar de la inconformidad por los bloqueos, no se han generado roces, ni enfrentamientos.