Impiden instalación de lona en el auditorio de la Guelaguetza

El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Sergio Pimentel Coello, denunció que la CTM exige cuotas de paso y participación. 

Oaxaca

Confederación de Trabajadores de México impide que se pueda reinstalar la velaría del auditorio Guelaguetza, ya que exige cuotas de paso y de participación, denunció el secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Sergio Pimentel Coello.

El funcionario dijo que ante la beligerancia del gremio se ha instalado una mesa de diálogo donde el gobierno de Oaxaca funge como mediador de paz entre las partes para que se pueda restablecer los trabajos en un corto plazo.

Según la versión, los representantes de la empresa Lonas Lorenzo discutieron con los acarreadores de material, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes exigen una mayor cuota por su trabajo y participación.

Detallo que el gobierno de Oaxaca cuenta con convenio firmado con la empresa Lonas Lorenzo, que está obligada a reponer la cubierta del auditorio, sin ningún costo.

El 27 de marzo iniciaron los trabajos de retiro de la velaría, que consistirían en el reforzamiento de mástiles y tensores, mantenimiento y soldadura de la infraestructura, pero se detuvieron derivado a las diferencias con los cetemistas.

De acuerdo con el funcionario estatal se tuvo que quitar la lona central para darle mantenimiento y para soldar los tirantes de refuerzo que deben quedar enterrados en la roca a 12 metros de profundidad para que pueda atender cualquier contingencia por las ráfagas de viento que se reportan en la zona, a veces de manera atípica.

Precisó que en el caso de los mástiles se les integró un sistema llamado de rótula, para que puedan tener movimiento y resistencia; de los mástiles, se fijaron a 12 metros de profundidad.

Pimentel Coello, afirmó que tales modificaciones están basadas en un dictamen que emitió el instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  que fue certificado en Alemania, ya que la marca del lienzo es ferrari.

-¿Señor secretario por qué no se ha reinstalado la velaría del auditorio Guelaguetza, si había un contrato firmado con la empresa Lonas Lorenzo?

-El contrato sigue vigente solo que ahorita no se instala porque hay un proceso de negociación entre la empresa Lonas Lorenzo y el sindicato de camioneros ligado con la CTM por la renta de las grúas y el traslado y acarreo de materiales.

La empresa tuvo que parar temporalmente los trabajos de reinstalación en lo que concentra con el sindicato.

Yo creo que para después del 15 de mayo ya podrá haber un acuerdo entre ambas partes, las empresas privadas tienen que acordar con estos sindicatos sus tarifas y hasta que no haya acuerdo no hay trabajo.

Tengo entendido que los responsables de la empresa están en la mejor disposición de continuar, solo hay que esperar los acuerdos.

Abundó que el tiempo falta para entregar la reinstalación total de la velaría es a finales de junio.

Con respecto a la remodelación y cambio de la sillería, el titular de SINFRA adelanto que también hay un proyecto que tendrá que ser ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo que también ejecutara la construcción del centro de cultura y de convenciones”.

Claves

La obra de techado de la velaría del auditorio Guelaguetza que tiene capacidad para albergar a 2 mil 500 personas fue iniciado en el gobierno de Ulises Ruiz tuvo y un costo de 104 millones de pesos; la tela se ha desgarrado en diversas ocasiones.