Policías resguardan la fiesta de la Guelaguetza

Seis mil elementos de las fuerzas estatales y federales vigilan el Cerro del Fortín, sitio donde se realiza la 83ava edición de la festividad étnica más importante de América Latina.

Oaxaca

Unos seis mil elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad resguardaron el auditorio Guelaguetza que se localiza en el Cerro del Fortín, donde iniciaron las festividades de los Lunes del Cerro, donde se reportó un saldo blanco.

Los elementos policíacos instalaron arcos eléctricos, detectores de metales y realizan inspecciones con binomios para evitar cualquier tipo de altercado durante el festejo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, informó que durante el inicio de las fiestas se reportó saldo blanco.

En tanto el Coordinador de Protección Civil, Felipe Reyna, informó que dentro del auditorio se atendieron 13 incidentes menores, entre ellos una persona que sufrió de un desmayo.

Los asistentes a las dos presentaciones del Primer Lunes del Cerro ingresaron sin contratiempo alguno.

La edición anual de la Guelaguetza inició con himno solemne el cual forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica.

Posteriormente, un grupo de chinas oaxaqueñas representaron sones de la zona del Valle, siguiendo los jarabes la Sierra, continuando el desfile de las delegaciones.

El clímax llego con la cadencia de las mujeres de Tuxtepec y su Flor de Piña, con su colorida vestimenta, arrancaron aplausos y la algarabía total.

Sus hermosos trajes multicolores, la majestuosidad de su baile y el porte de sus mujeres con la piña en el hombro, fueron motivo de una entrega total del público.

También causó gran expectación la representación de la delegación de Tehuantepec.

El gobernador Gabino Cué, festejo que las fiestas más importante de Oaxaca, no haya sido blanco de protestas ni manifestaciones.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, reportó que la capital obtuvo en el inicio de su fiesta de Guelaguetza una ocupación hotelera del 97 por ciento, lo que implicó el arribo a la Ciudad de Oaxaca de más de 160 turistas.

GUELAGUETZA POPULAR

En la sede del estadio de futbol del equipo de Primera "A" Los Alebrijes que esta aún en fase de construcción se llevo a cabo por parte de profesores de la sección 22 la 10 edición de la Guelaguetza popular.

En el encuentro el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez, afirmó que el sindicato continuará movilizándose hasta lograr la derogación de la reforma educativa federal y dijo que la "cultura también es política".

Los grupos afines a la CNTE ubicaron puestos ambulantes que generaron que se cerraran las calles cercanas.