Inicia la Guelaguetza en Oaxaca

En la zona se reporta una ocupación hotelera del 90% y una asistencia de poco más de 150 mil turistas.
La fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
La fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Con una ocupación  hotelera del 90% y una asistencia de poco más de 150 mil turistas, iniciaron en Oaxaca los festejos de la Guelaguetza

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, afirmó que durante los 10 días que duren las fiestas de la Guelaguetza se va tener una ocupación promedio superior al 86 por ciento y durante este fin de semana hasta un 90 por ciento, lo que dejará una derrama de 290 millones de pesos.

Afirmó que el 97 por ciento del boletaje para las dos presentaciones de la fiesta étnica oaxaqueña están agotados, según lo reportó el sistema de venta Ticketmaster.

Indicó que con base a los reportes de las diferentes agencias internacionales, acuden a Oaxaca visitantes del Distrito Federal, del Estado de México, Puebla, Monterrey, Jalisco y Sonora, Colima, San Luis Potosí y Veracruz.

En lo que respecta a los extranjeros se reportan llegadas de visitantes de Houston, Nueva York, Chile, Argentina, Italia, Francia, China, Alemania y Canadá.

Detalló que este año en gastos de promoción se erogaron poco más de 10 millones de pesos y por primera vez la fiesta es autosustentable con la venta de su propio boletaje.

Zorrilla agregó que están preparados para recibir  con los brazos abiertos a los turistas que este lunes acudirán al auditorio y velaría del Cerro del Fortín para presenciar uno de los festejos étnicos más importantes de América Latina.

“Nosotros tenemos todo listo para la fiesta de la Guelaguetza, la fiesta de los oaxaqueños y confiamos que todo se desarrolle en paz y en cordialidad", afirmó.

Como invitados a la fiesta, se espera la asistencia del cuerpo diplomático de México, de funcionarios del gobierno federal, y de diputados federales de la Comisión de Cultura, además del alcalde de Santa Cruz Chile, Wilebaldo Arévalo Cornejo.

Mientras tanto en las calles de la Ciudad de Oaxaca, se desarrolló una calenda con danzantes alusiva a los festejos de la Guelagetza, donde participaron mujeres y niñas ataviadas con traje regional y acompañadas de banda de música, gozando de una amplia concurrencia.