Giran orden de aprehensión contra activista de Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, informó que se busca Adán Mejía, líder de la Unión de Artesanos, por su probable responsabilidad en intentar desestabilizar la Guelaguetza.   
El líder de los comerciantes es acusado de intentar desestabilizar la fiesta de la Guelaguetza.
El líder de los comerciantes es acusado de intentar desestabilizar la fiesta de la Guelaguetza. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, afirmó que se activó una búsqueda para detener al ex consejero de la desaparecida Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (AAPO) y líder de la Unión de artesanos y comerciantes oaxaqueños en lucha (UACOL), Adán Mejía, por sospecha de intento de desestabilización de los festejos de la Guelaguetza.

De acuerdo con el mando hay indicios, testimonio y pruebas, respecto a la responsabilidad del activista en la organización de varios grupos de choque que con el uso de bombas molotov pretendieron romper el cerco policiaco instalado para irrumpir al auditorio, localizado en el Cerro del Fortín para sabotear el último lunes del cerro.

El mando recordó que se activo incluso un operativo para lograr la detención de Mejía, que se frustró, tras reportarse un enfrentamiento con los seguidores de su organización en el plantón que mantienen en la zona del centro Histórico.

Esteva Salinas, anunció que al activarse la búsqueda de Mejía se distribuyo su fotografía con su media filiación para lograr su captura, además de que su foto fue colocada en los medallones de las patrullas de la Policía Estatal.

Este miércoles, apareció Adán Mejía argumentando que la supuesta orden de captura que existe en su contra es falsa, por que se considero inocente y libre de toda culpa en la comisión de cualquier delito que se impute.

Aclaro que su abogado ha revisado su situación jurídica y no existe órdenes de aprensión en su contra.

En contra parte se declaro como un perseguido político del secretario de seguridad pública Estatal a quien señalo de represor.

…” Nosotros a fuimos presos políticos en el 2006 quedando absuelto de cualquier cargo, y si este fuera un delito son varias las personas que deben estar involucradas no sólo yo”…

Manifestó que el día que se armo el operativo de captura ordenado por Esteva Salinas tuvo que ausentarse por un tiempo del zócalo de la capital puesto que había sido amenazada él y su familia, asimismo señalo que ahora regresa pero dejara la representación de la organización.