Rechazan afectación en la Guelaguetza por manifestación de la CNTE

El secretario de Turismo local aseguró que en el inicio de la fiesta de los oaxaqueños reporta una ocupación  hotelera del 98 por ciento. Hay turismo nacional e internacional.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, rechazó que las manifestaciones callejeras protagonizadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este afectado los festejos de la Guelaguetza.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, precisó que las fiestas de Guelaguetza y eventos alternos se desarrollan con normalidad, y con una gran audiencia.

Mencionó que tan solo el fin de semana y el lunes, que inició el festejo de forma oficial, la Ciudad de Oaxaca reportó una ocupación hotelera del 98 por ciento con una asistencia de más de 160 visitantes entre nacionales provenientes del Distrito Federal, del Estado de México, Puebla, Monterrey, Jalisco y Sonora, Colima, San Luis Potosí y Veracruz.

En lo que respecta a los extranjeros se reportan llegadas de visitantes de Houston, Nueva York, Chile, Argentina, Italia, Francia, China, Alemania y Canadá.

Dijo que tan solo al auditorio Guelaguetza, reportó una ocupación del 99 por ciento, con un aforo de 30 mil asistentes, (15 mil por cada presentación), esperando que el próximo lunes 28 de julio, que se desarrolle la clausura del encuentro se reporte una asistencia similar.

Zorrilla, dijo que también se han realizado con éxito y sin ningún contratiempo las ferias nacionales del mezcal, del quesillo, del téjate y del tamal, donde se han reportado ventas e intercambios comerciales por el orden de los 1.5 millones de dólares.

Anunció para el viernes la celebración de un magno concierto en la sede de la velaría del Cerro del Fortín con la cantante Lila Downs.

El funcionario estimó que al final de las fiestas oaxaqueñas se obtenga una derrama de 290 millones de pesos.

Detalló que este año en gastos de promoción por las fiestas de la Guelaguetza se erogaron poco más de 10 millones de pesos y por primera vez la fiesta es autosustentable con la venta de su propio boletaje.

TURISMO A LA BAJA POR DOCENTES

En contraparte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHYM), Juan Carlos Rivera, lamentó que la presencia del plantón rotativo que mantienen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haya mermado y espantado al turismo.

Y precisó que de una ocupación hotelera del 98 por ciento que se reportó el fin de semana, al miércoles bajo a 54 por ciento, esperando que pueda registrarse un repunte durante la clausura de los festejos el lunes 28 de junio.

"Nos hemos acercado con el gobernador y con el secretario de Turismo estatal y le hemos pedido que hagan lo que sea posible para persuadir a los maestros para que se retiren de las planchas del Centro Histórico, porque su presencia no está ayudando que se mantengan el turismo, ya que han hecho de nuestro Zócalo un muladar".

Rivera, afirmó que el Zócalo es un ícono de los oaxaqueños y los turistas, precisando que a la gente le gusta acudir, porque se trata de un sitio agradable, "pero ahorita es un chiquero que molesta a la gente que nos privilegia con su visita".

El líder del sector hotelero, precisó que Oaxaca no debe perder sus valores y su esencia que lo caracteriza como un destino turístico de gran anfitrión de calidez y calidad, por culpa de un sindicato que usa el chantaje para mantener sus prebendas grupales.

En sus cifras dio a conocer que el impacto mayor por la presencia de la CNTE en Zócalo, los 150 hoteles que están ubicados en las 52 manzanas que comprenden el Centro Histórico de la Ciudad, donde se hospedan alrededor de tres mil 500 turistas y en estos momentos reportan una ocupación a la mitad principalmente los hoteles de tres estrellas, no es el caso de los hoteles boutique, de 4 y hasta los de 5 estrellas que tienen garantizada su ocupación.