Gubernatura de Nayarit será de cuatro años

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se podrá anular la elección por violaciones graves, dolosas o determinantes.

Tepic

En el 2017 en el estado de Nayarit el 5 de junio se elegirán alcaldes, gobernador y diputados por 4 años, luego de la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, señala la incorporación de un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes es uno más de los puntos centrales de la reforma político-electoral aprobada por la Cámara de Diputados de Nayarit, sistema que busca inhibir conductas que puedan influir en los resultados electorales, afectando el sistema democrático.

Esto se incluyó, derivado de la armonización constitucional llevada a cabo a nivel nacional, considerando que antes no había claridad en cuanto a la regulación de dichas conductas ahora ilegales.

Este sistema señala la obligación de fijar las causas de nulidad de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en tres rubros; exceder los gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

Además, que se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de lo que establece la ley.

Asimismo, que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

En el tema de nulidad de la elección, de presentarse el caso se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada.

En el estado, al menos ocho aspirantes al gobierno buscan suceder al priista Roberto Sandoval en el Poder Ejecutivo en las elecciones que se llevarán a cabo en el 2017, que por primera ocasión se elegirá por 4 años a los alcaldes, gobernador y diputados derivado de la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados que contempla la homologación de comicios federales al 2021.

A escaso un año los aspirantes se disputan la nominación en sus partidos políticos, representado en las principales fuerzas entre el PRI, PAN, PRD e independientes.

Entre las cartas de las principales fuerzas políticas PRI, PAN, PRD, se encuentran el senador priista, Manuel Humberto Cota Jiménez, el ex senador, Raúl Mejía González y la senadora, Margarita Flores Sánchez.

Mientras que por el Partido Acción Nacional se apuntaron el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, quien iría solo por la nominación a la gubernatura del estado para el año 2017.

Por el Partido de la Revolución Democrática no hay cabeza visible, luego de la renuncia a su militante del diputado local, Pavel Jarero Velázquez considerado el más viable para el gobierno.

Además se manejan nombres como el empresario, Antonio Echevarría García y el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva quienes buscarían la candidatura a través de nominaciones por partidos políticos o por la vía independiente.

Las candidaturas independientes, reforma política de empate de elecciones, presentan un escenario diferente para los comicios estatales del año 2017 en Nayarit donde se elegirán 20 presidentes municipales, 30 diputados y gobernador.