Guardería “pirata” donde bebé sufre broncoaspiración en Guaymas

La estancia infantil no contaba con ningún tipo de permisos, confirmó la Unidad Municipal de Protección Civil.
La estancia infantil Disney es una casa particular, sin ningún tipo de registro, ni los programas internos de las unidades estatal y municipal de Protección Civil.
La estancia infantil Disney es una casa particular, sin ningún tipo de registro, ni los programas internos de las unidades estatal y municipal de Protección Civil. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La estancia infantil Disney operaba en Guaymas ilegalmente pues no contaba con los permisos de las autoridades municipales y de salud, confirmó Oscar Espada Cortez, director de Protección Civil en ese puerto.

El funcionario confirmó que la estancia donde un niño de seis meses de edad sufrió de broncoaspiración y una hora después murió en un hospital de Guaymas, no contaba con equipo ni personal especializado.

"Nos encontramos que operaba en una casa particular, sin ningún tipo de registro, ni los programas internos de las unidades estatal y municipal de Protección Civil", explicó.

En lugar era operado por Francisco Acuña Mayoral, quien lo mantenía con cinco empleados que se encargaban de atender a cerca de 20 infantes.

La estancia era "independiente" y no estaba subrogada por alguna dependencia federal, estatal o municipal.

La Procuraduría de Justicia reveló que el menor murió en un hospital de Guaymas, luego de que paramédicos del cuerpo de bomberos lo trasladaran desde la estancia "pirata" donde el niño de seis mes sufrió una broncoaspiración.

"Al menor se le dio de comer y luego de sacarle los gases lo acostaron en la cuna, posteriormente, mientras alimentaban a los otros niños, se percataron que David Adrián presentaba dificultad para respirar, por lo que solicitaron el apoyo de los Bomberos, quienes lo trasladaron al citado hospital", suscribe el comunicado de la PGJS.

El cuerpo del menor fue enviado al laboratorio para que los medicos legistas descubran la causa de la muerte.

La Unidad de Protección Civil reportó que el sitio donde operaba la estancia clandestina fue clausurado, pero no se informó si el propietario del local fue arrestado por la policía.