Guanajuato creció más que México y EU

La economía de la entidad se ubicó el año pasado en 5.1%, mientras el PIB nacional fue de 2.1% y el del vecino país de 2%; la clave, dice el mandatario, hasido el sector automotriz y la inversión ...
El titular del Ejecutivo estatal
El titular del Ejecutivo estatal (Octavio Hoyos)

Guanajuato

De la mano de la industria automotriz, pero también de otras actividades como el turismo, durante 2014 Guanajuato tuvo un crecimiento económico de 5.1 por ciento, es decir, por encima de la media nacional. En tanto, sus exportaciones alcanzaron una meta histórica por más de 20 millones de dólares y se generaron más de 67 mil nuevos empleos, cifra que colocó al estado en el segundo lugar en generación de plazas en el país.

En los últimos dos años se lograron 4 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera, monto con el que en ese periodo se logró cubrir la meta de 5 mil millones de dólares que se había fi jado el gobierno estatal para todo el sexenio.

En entrevista con MILENIO, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien el jueves pasado presentó su tercer Informe de gobierno, aseguró que el dinamismo económico alcanzado en el estado en el último año fue incluso mayor que el de Estados Unidos, y para 2015 se mantendrá por encima de éste.

“Estados Unidos creció arriba de 2 por ciento; Guanajuato lo hizo a 5.1 por ciento, y en ese país tienen estimado un crecimiento arriba de 3 por ciento para 2015.

“En Guanajuato no podemos bajar ese crecimiento para cumplir con toda la generación de empleos. Por primera vez en muchos años estamos por debajo de la media nacional en desempleo”, resaltó el gobernante.

Además de seguir atrayendo la inversión extranjera, la apuesta para la administración de Miguel Márquez está en el turismo, actividad de la que dependen 167 mil familias y que en 2014 dejó una derrama económica de 72 mil millones de pesos.

El crecimiento en ese sector fue de 14 por ciento, con lo que en el último año el estado escaló a la séptima posición nacional con la llegada de 4 millones de turistas.

 “A Guanajuato lo hemos consolidado como el destino cultural de México y esto se ha visto de manera exponencial. Para que tengamos una idea, se han abierto más de 20 hoteles en estos dos años. Hablamos también de un turismo que está proyectado al mundo con festivales internacionales muy importantes como el Cervantino”. 

 —¿Qué proyección se tiene con la llegada de empresas automotrices al estado?

 Consolidar a Guanajuato como el clúster automotriz más importante de América Latina. Hoy tenemos cinco armadoras en el estado y tenemos 4 mil 800 millones de dólares de inversión, con los cuales en estos dos años cumplimos ya la meta que teníamos pactada: 5 mil millones de dólares en seis años. Esto se cumplió en dos años y ahora vamos por 7 mil millones de dólares más.

 “Lo que queremos es eso: consolidar a Guanajuato como el clúster automotriz más dinámico de América Latina, pero que no nada más que sean los automóviles: que siga creciendo el turismo y el campo como pilares de desarrollo del estado, y que la base de ellos sea la educación, porque es fundamental la apuesta educativa”.

 —¿Cuántas empresas tendrían que llegar para alcanzar esa meta?

 Traemos en puerta entre 100 y 200 que quieren venir para estos tres años y medio que nos quedan. Estoy casi seguro de que vamos a lograr esta meta por eso la hemos puesto tan ambiciosa; no solo es un reto, es un desafío, pero lo vamos a lograr, porque queremos más empleos para Guanajuato.