Desperfecto provocó derrame de material tóxico: Grupo México

La empresa cambio su versión de los hechos y reconoce que no fue causado por las lluvias el derrame, sino en un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema de tinajas 1.

Hermosillo

Grupo México, operador de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, cambio su versión original sobre el derrame de materiales tóxicos el pasado 8 de agosto, al declarar que el incidente se debió a un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema de tinajas 1 en la obra de una nueva planta de proceso de cobre.

A los días del derrame que afecta a cerca de 30 mil personas de la zona del Río Sonora, Grupo México había atribuido el escurriendo a las lluvias que de manera extraordinaria se presentaron en casi todo el territorio de Sonora.

En un desplegado de prensa dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Grupo México, reconoce que el derrame se debió a un desperfecto en el sellado de la tubería de la citada obra a cargo de la empresa TECOVIFESA.

"La empresa no soslayará sus compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocada por los derramas de nuestros materiales", refiere el desplegado insertado este lunes en los diarios de circulación nacional y del estado de Sonora.

"Lamentamos el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto y las afectaciones causadas a las poblaciones ribereñas y al medio ambiente. Desde que la empresa conoció de este evento, lo notificó oportunamente", precisa el documento.

Dice que una vez superara la fase crítica de contención del derrame, iniciaron, hace diez 10 días, los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de cerca de 1200 gentes, privilegiando contratar habitantes de la zonas afectadas por el derrame.

"Hemos instruido a nuestros especialistas para asegurar que los procedimientos técnicos y legales correspondientes sean atendidos cabalmente. Pedimos no se le de un trato discriminado a la empresa frente a otros eventos similares y confiamos en que las autoridades sabrán conducirse con imparcialidad", puntualiza.