Entregan Sagarpa 163 mdp a productores del Río Sonora

El subsecretario de la dependencia repartió los recursos del Fideicomiso de Grupo México para resarcir la economía de la zona, luego de la contaminación que provocó la minera Buenavista del Cobre.
Entregan 163 millones de pesos a productores afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.
Entregan 163 millones de pesos a productores afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

Productores agropecuarios de la zona del Río Sonora recibieron este miércoles 163 millones de pesos de fondos provenientes del Fideicomiso del Grupo México creado para resarcir los daños ocasiones por el derrame de tóxicos que afecta a 25 mil habitantes de la región ribereña.

En un evento donde no fueron convocados los medios de comunicación, la delegación estatal de Sagarpa reportó que el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo fue el encargo de entregar los recursos.

En boletín de prensa, la dependencia señala "que a partir de éste miércoles los productores Agropecuarios de los siete municipios de la región del río Sonora harán efectivo el apoyo otorgado a través del fideicomiso que estableció el Grupo México".

El documento añade que la entrega forma parte de los pagos compensatorios para resarcir la economía de la zona y, en particular la de los productores, originada por la contaminación que provocó la minera Buenavista del Cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Ricardo Aguilar entregó recursos a productores de los municipios de Ures, San Felipe de Jesús, Húepac, Baviácora, Banámichi, Arizpe y Aconchi, durante un recorrido por cada uno de los lugares y al que asistieron los respectivos Presidentes Municipales de las zonas dañadas.

De acuerdo al reporte, el universo que se atenderá en la zona del Río Sonora será de seis mil 825 productores que trabajan ocho mil 284 hectáreas agrícolas y el apoyo por hectárea será de 10 mil pesos hasta 10 hectáreas por productor.

Los propietarios de las 111 mil 514 cabezas de ganado recibirán una compensación de 300 pesos por cada cabeza y hasta 300 vacas por productor, recursos que hacen un total de 163 millones de pesos.