Grupo México crea fondo de 300 mdp por derrame

Concluye dictamen de legisladores que la empresa no asume la responsabilidad que le corresponde.
Afectaciones por la fuga de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buena Vista del Cobre.
Afectaciones por la fuga de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buena Vista del Cobre. (Héctor Téllez)

Sonora

Aunque la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática de la contaminación del río Sonora calculó en 800 millones de pesos los daños provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, provenientes de la mina de Cananea Buena Vista del Cobre, la responsable, Grupo México, creó una reserva de solo 300 millones de pesos para resarcir las afectaciones.

En un comunicado, la minera asevera que “continúa operando con normalidad” y no espera cambios significativos en su producción a causa de los hechos ocurridos hace casi un mes.

Sin embargo, el dictamen final de la Comisión Especial de San Lázaro concluyó ayer que Grupo México no está asumiendo la responsabilidad que le corresponde para resarcir los daños.

Después de reunirse con representantes de la firma y funcionarios estatales, los diputados advirtieron que mientras no se tengan censos confiables sobre el número de las afectaciones y los mecanismos para obligar a la empresa a que pague, no habrá avances en esta contingencia.

Los legisladores se reunieron con representantes de la empresa encabezados por Joaquín Rojo de la Vega, director de Proyectos Especiales, y Víctor del Castillo, director de Medio Ambiente y Ecología de la minera.

Al término, los diputados acusaron que existió una actitud “indolente” por parte de la gente de Grupo México.

“Vinieron a decir muchas mentiras, incluso a hacer un recuento hasta del gel bacterial que están entregando en las escuelas y comunidades, nos entregan un paquete de información en el que lo único que hacen es un recuento de las botellas de agua que se han entregado y pareciera que estamos hablando de realidades distintas”, expresó Lorenia Ivhet Valles, diputada del PRD.

“Nos deja mucho que desear esta reunión, pero creemos que fue útil en el sentido de saber cuál es el nivel de responsabilidad de la empresa. Evasión total a nuestras preguntas, a nuestros señalamientos, no hay respuesta concreta a ninguno de los planteamientos”, agregó.

Valles explicó que la visita sirvió para documentar las condiciones en que opera la mina, así como denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Es importantísimo que los ojos de la Cámara de Diputados sigan vigilantes y eso refuerza nuestra responsabilidad”, indicó Valles.

Señaló que será hoy cuando la comisión se reúna en San Lázaro para evaluar la información recabada y las siguientes acciones a emprender.

El presidente la comisión, Marco Antonio Bernal, detalló que exigieron información al gobierno estatal panista sobre las actas de emergencia emitidas tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto.

Bernal insistió en la necesidad de endurecer la legislación ambiental para imponer sanciones más efectivas contra las industrias que dañen los ecosistemas.

“Lo que proponemos es convertir esta tragedia en un parteaguas para que el comportamiento de Grupo México y la observancia de todos los compromisos laborales, todos los compromisos sociales de toda la disposición ambiental se haga al pie de la letra, para nosotros está sobre la mesa sin reserva alguna la posibilidad de retirar la concesión a Grupo México”, concluyó el diputado de Movimiento Ciudadano,
Alfonso Durazo.

OFERTAN PRODUCTOS

Al menos 300 productores de los ocho municipios cercanos al río Sonora, afectados por el derrame de Grupo México, comenzaron a comercializar sus mercancías en el área de Hermosillo.

Las mercancías que se expenderán forma parte del stock almacenado por los productores y fueron elaborados previamente al derrame de tóxicos.

Los productos frescos como vegetales y lácteos, entre otros, que eventualmente se reciban en los centros de acopio, antes de enviarlos al mercado serán previamente analizados por laboratorios de la Secretaría de Salud para determinar si son aptos para el consumo humano.

ACUSA PRESIONES ALCALDE DE ACONCHI

El alcalde panista de Aconchi, Pedro Lugo, acusó que debido a su activismo ha sido víctima de presiones de parte del gobierno estatal, y añadió que el Grupo México no ha cumplido con su función como responsable del derrame de materiales tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto.

El edil estuvo en Hermosillo en una reunión donde los dirigentes de los sindicatos empresariales que aglutinan a comerciantes y propietarios de tiendas de autoservicio se comprometieron a ofertar en sus establecimientos mercancías producidas en la zona del río Sonora.

Lugo ha encabezado dos bloqueos carreteros para exigir a las autoridades y a Grupo México que cumplan con los acuerdos de proporcionar a los pobladores ribereños agua potable suficiente, empleo temporal, pago de sus cosechas e indemnizaciones ante la paralización casi total de las actividades productivas.

A pesar de que en el acto encabezado por el gobernador panista Guillermo Padrés estuvieron presentes los alcaldes de las zonas afectadas por el derrame, Lugo aseguró que él no fue convocado.

“No, a este evento no me invitaron, me enteré por terceros, me están bloqueando por defender los derechos de la gente”, acusó el edil. (Felipe Larios/Sonora)