Gringos 'invaden' Ixtapa-Zihuatanejo

El presidente municipal, Éric Fernández Ballesteros, asegura que la cuesta de enero no ha llegado, pues las playas están saturadas y la ocupación hotelera es de 97 por ciento.
En La Rosilla, Durango, se registraron temperaturas de -18 grados.
En La Rosilla, Durango, se registraron temperaturas de -18 grados. (Brenda García/Notimex)

Zihuatanejo

Las nevadas en Canadá y Estados Unidos favorecen la actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo, destinos que registran una ocupación hotelera de 97 por ciento.

El alcalde azutense, Éric Fernández Ballesteros, dio a conocer que luego de que terminó la temporada vacacional de invierno, las "playas están saturadas y los comercios muy concurridos".

Detalló que 80 por ciento del turismo que arribó al puerto es internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá. "Incluso bromeamos que ojalá siga nevando allá, porque nos beneficia mucho en el turismo; el clima de Ixtapa-Zihuatanejo es excepcional y los extranjeros lo disfrutan en este momento que para ellos es tan complicado por las heladas", dijo.

Indicó que los visitantes internacionales pasan temporadas vacacionales que van de 15 días hasta tres meses. "Afortunadamente aún no llega la cuesta de enero a Ixtapa-Zihuatanejo que años atrás sí nos afectaba, pero en estos momentos hay muy buena ocupación", finalizó.

Heladas en 14 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que al menos 14 estados registren temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados y heladas, como resultado del frente frío número 28 que se disipará al oriente de la Península de Yucatán.

Precisó que afectará a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, principalmente en zonas altas.

Para Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese sistema frontal perderá intensidad al oriente de la Península de Yucatán, por lo que provocará lluvias ligeras a moderadas en Quintana Roo.

Mientras que el aire gélido asociado a este frente mantendrá ambiente muy frío por la mañana y la noche sobre gran parte del país, con gradual ascenso de temperaturas durante el día y viento de componente norte el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.