Gresca entre pobladores de Akumal y policías deja 100 heridos

Empresarios hoteleros cerraron la playa por lo que cerca de 80 habitantes de ese lugar caminaron a la bahía para abrir accesos a la playa cuando fueron replegados a toletazos por guardias del ...

Cancún

Manifestantes, guardias privados y policías de Tulum se enfrentaron a golpes, pedradas y bombas Molotov en Akumal, cuando los primeros fueron acotados por guardias cuando abrían accesos a la playa, cerrada por empresarios hoteleros, la gresca culminó con cien heridos, ninguno grave, confirmó Seguridad Pública.

También se reportó que una palapa de vigilancia fue reducida a cenizas por el fuego, dos patrullas fueron quemadas, tres guardias y dos gendarmes heridos –uno, el director operativo de la policía--, así como restaurantes y casas dañadas, según el parte.

La policía Preventiva Municipal acudió para sofocar la pelea, tuvo que hacer disparos intimidatorios al aire y lanzó tres bombas de gases para dispersar a los rijosos, explica el informe.

De acuerdo con vecinos, la manifestación contra el cierre de la playa –una de las favoritas del turismo europeo— se inició pacíficamente el domingo a las siete de la tarde, cerca de 80 pobladores de Akumal caminaron a la bahía para abrir accesos a la playa.

Cuando derribaban la cerca fueron replegados por guardias del Centro Ecológico de Akumal, que acometieron contra ellos a toletazos y echando patrullas contra la gente.

Los manifestantes lograron entrar por un costado de la cerca del acceso cerrado, cuando los guardias privados, desde el interior reatacaron a pedradas, los manifestantes respondieron y se inició la campal.

A las ocho y media se restableció la calma, pero 20 minutos más tarde la gente de Akumal acometió de nuevo contra la guardias, encolerizada al comprobar la presencia de golpeadores a sueldo que se infiltraron entre ellos y provocaron la gresca.

Vecinos llamaron a la Policía Municipal que se dirigió a contener el pleito, pero fue recibida con una lluvia de piedras, objetos y bombas molotov que incendiaron dos patrullas de Seguridad Publica Municipal.

Tras dos horas de refriega la policía, que lanzó al aire disparos intimidatorios para dispersar a los contendientes, restableció la calma a las 10:20 de la noche, según el parte.

Este lunes el Centro Ecológico de Akumal reforzó la seguridad por la posibilidad de que los defensores de la playa cumplan amenazas de derribar la cerca con maquinaria pesada.