Ejercitan acción penal contra Granier

La PGJ de Tabasco acusó al ex gobernador y cinco de sus ex funcionarios por el delito de peculado en la modalidad de pandilla.

Villahermosa

La Procuraduría de Tabasco anunció este martes la consignación de un segundo expediente en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo y cinco de sus ex funcionarios, por el delito de peculado en la modalidad de pandilla, al detectarse la desaparición de 2 mil 604 millones 696 mil pesos en el ejercicio 2012.

En conferencia de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el expediente DGI-067/2012 fue consignado esta mañana ante un juez local de Tabasco en contra de Granier y quien fuera secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, el ex subsecretario del ramo, Miguel Ángel Contreras, así como el ex titular de la Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

El funcionario dijo que la investigación arrojó un faltante de 9 mil 887 millones de pesos –768 millones de dólares, según sus conversiones al día de ayer-- durante el sexenio de Andrés Granier bajo el mismo modus operandi, pero aclaró que la consignación es sólo por el 2012, en tanto que se continuará con la investigación de 2007 a 2011.

“Esta investigación considera que hay una responsabilidad del gobernador, no solo por la omisión en sus funciones, al tener conocimiento de las irregularidades, sino por falsear información enviada al Congreso”, sostuvo.

Indicó que esperan, por la gravedad de los delitos, no menos de 10 años de prisión.

En la conferencia de prensa se aseguró que el expediente consta de 31 mil páginas en 10 tomos integrada por la subprocuradora Aurora Rodríguez Cupil, la fiscal Luz Pardo Cruz, y los peritos Inés Ruiz Macossay y Víctor Manuel Domínguez Herrera.

Al explicar la consignación, la fiscal Pardo Cruz aclaró que los 2 mil 604 millones de pesos se derivan de una de las denuncias de la Secretaría de la Contraloría interpuestas en el mes de abril ante la Procuraduría local, distinta a otra que se interpuso por la misma dependencia en febrero de ese año ante la PGR, por el faltante de 1 mil 918 millones de pesos de recursos federales.

Los faltantes acreditados son: 791 millones en 2007, 1 mil 128 millones en 2008, 2 mil 114 millones en 2009, 939 millones en 2010, 2 mil 308 millones en 2011 y 2 mil 604 millones en 2012.

Luz del Alba Pardo indicó que en 2012 la mayoría de los retiros se realizaron en los primeros seis meses. “Qué casualidad que en los primeros seis meses los retiros fueron superiores a los 500 millones y al final los retiros fueron menos, no explican a dónde fueron a parar. ¿Qué fue lo que se hizo en esos meses con ese dinero? !Quién sabe!”, manifestó la fiscal.

Explicó que el dinero perteneció al Ramo 28 y fue depositado vía el Banco de México a una cuenta de Scotiabank, de donde era transferido a otra cuenta de Banamex y posteriormente ambas alimentaban la cuenta concentradora del gobierno estatal en Bancomer, de donde salía el efectivo mediante Cometra hasta la Caja General de la Secretaría de Finanzas, de donde ya no se tiene evidencia documental de su destino.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios mostraron diversos documentos enviados por ex titulares de Educación y Salud alertando al gobernador de irregularidades financieras y administrativas durante el año 2012, además de estados de cuenta de las intituciones bancarias en los que se observan los depósitos.