Sale de prisión otra ex funcionaria de Granier

Rosa Mélida López, ex directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos, ganó un amparo para su liberación por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Villahermosa

La ex directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos durante el gobierno de Andrés Granier Melo, Rosa Mélida López Villanueva, obtuvo un amparo que ordena su liberación por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

A López Villanueva se le acusaba de obsequiar licencias de conducir, lo que provocó un desfalco al gobierno por un millón 374 mil pesos. La ex funcionaria fue aprehendida el 16 de junio del 2013, por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la publicación en estrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, cuya sede se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, la ex funcionaria obtuvo el amparo de la justicia federal por unanimidad de sus miembros, a ponencia del magistrado Salvador Fernández León, quienes votaron este lunes 14 de julio su resolución. El amparo fue interpuesto el pasado 21 de mayo de 2014.

Los abogados de López Villanueva confirmaron el amparo y dijeron que sería liberada entre la noche del martes y el miércoles, después de la conclusión de los procesos administrativos, para que abandone el CRESET, en Villahermosa.

"No existían elementos para consignarla por parte del gobierno del estado, de tal manera que recurrimos al amparo y éste fue ratificado por el Tribunal", aseguró Omar Aldaraca, abogado de la ex funcionaria, quien confirmó que la juez segundo de lo penal, que fue quien dictó el auto de formal prisión, cuenta con hasta 72 horas para ordenar la liberación de su defendida.

Por su parte, el procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, sostuvo que la dependencia a su cargo no comparte la resolución federal pero tendrá que respetarse.

"No es una mala integración de la averiguación previa, tan es así que en su momento se logró la orden de aprehensión y la consignación respectiva, nosotros no estamos de acuerdo, pero en estos casos tenemos que respetar la decisión federal", indicó.

Rosa Mélida López Villanueva sería la segunda funcionaria en lograr su liberación, luego que Esperanza Mayo, jefa de caja de la secretaría de Finanzas durante el gobierno granierista, fuera liberada el 20 de mayo pasado.