Liberan a ex funcionaria de Granier acusada de "saqueo"

El gobierno de Arturo Núñez culpaba a Esperanza Mayo, ex jefa de caja de la Secretaría de Finanzas, de participar junto con el ex gobernador de Tabasco, en el desfalco financiero al estado.
La libertad le fue notificada a Esperanza Mayo al mediodía del lunes por parte del secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Mcdónal Díaz.
La libertad le fue notificada a Esperanza Mayo al mediodía del lunes por parte del secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Mcdónal Díaz. (Tabasco Hoy)

Villahermosa

La ex jefa de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas durante el sexenio de Andrés Granier, Esperanza Mayo Martínez, fue liberada por orden de un juez federal.

La ex funcionaria, una de las pocas detenidas por lo que la administración del perredista Arturo Núñez acusa fue un "desfalco financiero" durante la administración pasada, fue puesta en libertad a las dos de la mañana del martes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, en esta capital.

Mayo Martínez, detenida el 10 de junio de 2013, fue acusada por la Contraloría de Tabasco de recibir envíos de dinero en la sede de la Secretaría de Administración y Finanzas por parte de las empresas encargadas del traslado de valores para posteriormente quitarles la fajilla, ponerles liga e introducirlos a cajas de cartón en las que eran trasladados hasta oficinas propiedad de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Granier, de donde se perdía el rastro del efectivo.

Mayo fue detenida por la Procuraduría General de la República bajo el delito de 'operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia'. Sin embargo, ella logró un juicio de amparo.

La libertad le fue notificada a Esperanza Mayo al mediodía del lunes por parte del secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Mcdónal Díaz, por falta de pruebas en su contra.

La ex funcionaria era Jefa de Caja en el gobierno de Andrés Granier, por lo que desde su oficina se realizaba el pago a proveedores, entre otras operaciones, bajo el mando directo de Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien se encuentra prófugo de la justicia, acusado de participar en el movimiento de dinero en cajas de cartón.

El autor de formal prisión le había sido dictado por el Juzgado Segundo con sede en Tabasco.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco se negó a entrar en detalles y únicamente a través de su cuenta de Twitter (@PGJTabasco) aseguró que "el caso de la C. Esperanza Mayo ha sido en todo momento de jurisdicción federal".

Otros ex funcionarios de la administración estatal de Andrés Granier Melo (2006-2012) que permanecen en el Creset tras dictárseles anteriormente auto de formal prisión, son el ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda y el ex contador gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, el último de los cuales ganó también un amparo federal que lo dejaba en libertad por falta de pruebas, aunque la Procuraduría de Tabasco le abrió otro expediente.